Está libre y lo más seguro es que para esta misma noche, Florence Cassez se encuentre a bordo de un avión con destino a Francia.

Tras conocerse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se otorga el amparo liso y llano y por consecuencia la liberación de Florence Cassez, el debate se ha desatado.

¿Se vale meter a la cárcel a una persona de la que PUBLICAMENTE se presume que cometió un delito, pero que JUDICIALMENTE  fue detenida, enjuiciada y sentenciada con la ayuda de pruebas y escenarios pre-fabricados por las propias autoridades?

Es una pregunta que lejos del impulso que nos provoque el caso Cassez, debemos ser cuidadosos para responder; y es que recordemos que vivimos en un país en donde el sistema de justicia suele ser manejado por la ineficacia, pero sobre todo la prepotencia policiaca.

¿Se acuerdan de Presunto Culpable? ¿De la estudiante Mariel Solís acusada de robo y homicidio? y más recientemente de los detenidos injustamente por los disturbios del 1 de Diciembre?

Presunto-Culpable

Eso sin contar el juicio que aún se sigue en contra de Arturo Givaudan Molina licenciado en dirección de empresas, acusado y encarcelado por un robo cometido al mismo tiempo en el que él se encontraba trabajando en su oficina de Grupo Expansión y es más, si quieren sumémosle hasta el irreal caso de  los “Perros asesinos de Iztapalapa”.

En todos estos casos, se encarceló a personas con la ayuda de errores policiacos y ministeriales, y al igual que ellos hay miles de “presuntos culpables” más en las cárceles de este país, en donde las autoridades están acostumbradas a cumplir con cifras y dar golpes mediáticos, en vez de realmente hacer bien su trabajo.  ¿Y podemos oponernos a su liberación aún y cuando los indicios muestran que son inocentes?  Me parece que no.

El caso de Florence Cassez es difícil saber si es inocente o culpable, por el simple y sencillo hecho de que su detención y presentación ocurrió en medio de un show montado por Genaro García Luna y compañía, poniendo desde entonces en entredicho las acusaciones que yacían en contra de la francesa.

Para ponernos en contexto,  Florence Cassez es una chica de 38 años, nacida en Lille, Francia y que en el 2003 decidió trasladarse a la Ciudad de México para poner un negocio de equipos médicos en compañía de su hermano.  En el 2004 conoce a Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores identificada como “Los Zodiaco”  y el 8 de Diciembre de 2005,  la banda es detenida cerca de un rancho ubicado al sur de la Ciudad de México. Sin embargo, no contábamos con que la Agencia Federal de Investigación (AFI) encabezada por Genaro García Luna organizó una simulación del arresto en vivo para Televisa y TV Azteca en donde nos presentan la liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, cuando en realidad el arresto ocurrió un día antes  ¡y en otro lugar!

En este gran artículo de Nexos pueden leer parte del expediente de la investigación  .

Si me preguntan, el verdadero escándalo del caso de Florence Cassez no es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya ordenado la liberación inmediata de la ciudadana francesa, después de estudiar una y otra vez las irregularidades presentadas en el proceso; sino que Genaro Garcia Luna y la Policia se den el lujo de cometer tales errores (por no llamarlos atropellos) con el único y miserable fin de ganar un poco de exposición mediática y entonces sí, aparentar que hacían su chamba.

Está claro que el caso de Florence Cassez no fue la única pifia de Genaro García Luna, ¿recuerdan cuando se anunció la detención del Hijo del Chapo Gúzman,  sólo para después ser desmentido por las pruebas de ADN del propio detenido?

¿Cuántos casos más no habrán sido viciados de la misma forma, durante el sexenio de Calderón?

Y ojo que el verdadero problema no es si hablamos de Garcia Luna o de cualquier otro personaje encargado de la seguridad del país, sino que NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO que las autoridades tengan tan poca ética, pero sobre todo preparación al momento de levantar un expediente o iniciar una investigación.

Y es que de nada servirá tener al ejercito en las calles, ni las miles de muertes que ha arrojado la susodicha “guerra contra el narco”, si a final de cuentas, los delincuentes encontrarán los resquicios legales para, apegados a derecho, obtener su libertad como si nada hubiera pasado.

Si algún día aspiramos a tener un país donde impere la justicia, no podemos cuestionar entonces la decisión de los ministros de la Corte de Justicia, sino a las autoridades para que corrijan sus viciados  procedimientos y de paso, llamen a rendir cuentas a García Luna y todos los responsables.

***Aquí pueden checar la primeras fotos de Florence Cassez al abandonar el Penal de Tepepan

***Y por acá les presentamos un panorama 360 sobre el caso de Florence Cassez

*** Y recordamos a Jacinta: Instrucciones para secuestrar a un AFI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook