Elba Esther Gordillo fue presentada ante al juez sexto en Materia Penal en el Reclusorio Oriente, donde rindió su declaración preparatoria, mientras que las acusaciones en su contra han aumentado tras confirmarse el cargo por Delincuencia Organizada.

Anoche fue detenida en el aeropuerto de Toluca una de las mujeres más poderosas del país. Se le acusa de desvío de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Elba Esther Gordillo ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla a las 22:48 horas del martes. Ahí, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz informó a los medios que, tanto la lider del sindicato, así como Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Torres, están acusados no sólo por desvío de recursos sino también por violación a la Ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al filo de las 11 de la mañana, la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo llegó al Juzgado 6 para informarse de la situación de su madre.

La audiencia había sido anunciada para comenzar al filo del medio día, sin embargo fue retrasada algunos minutos después de que el juez Caballero Vertiz anunciara que aunque la audiencia sería pública, ningún miembro de la prensa podría acceder a la sala de prácticas, por lo que se tuvieron que instalar algunas pantallas para que la diligencia pusera ser transmitida a través de circuito cerrado.

Momentos después, se anunció que la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo estará a cargo ni más ni menos que del ex subprocurador de delitos penales Arturo Germán Rangel, quien forma parte de la firma de abogados del ex procurador general Antonio Lozano Gracia y que curiosamente, por ahí del 2011 fuera investigado por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas, según publicó en su momento La Jornada.

Finalmente, minutos después, Elba Esther Gordillo apareció ante la rejilla de prácticas vistiendo una austera blusa blanca y el cabello recogido, se le veía tranquila y respondía a los cuestionamientos y a la lectura de sus derechos.

Ahí, se les recordó a los acusados que los delitos por los que se les acusa son:

Elba Esther Gordillo:  violación a la Ley Federal contra la delincuencia organizada.

Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores:  Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Delitos que  están catalogados como graves y no alcanzan derecho a fianza.

El juez Alejandro Caballero Vertiz también mostró a los acusados las pruebas de las cuentas bancarias, e informó  que las imputaciones están basadas en tres informes parciales del 14 y 15 de febrero  por parte  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dos de la Procuraduría General de la República del 21 de febrero.

Los acusados tienen 72 horas para resolver su situación jurídica pero se puede extender a 144 horas, a partir de las 22 horas de ayer.

Se les recordó que tienen el derecho de no autoincriminación.

Desde Guadalajara, integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no reconocieron a uno de los tres señalados junto a Elba Esther. En lo que atañe a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quien las autoridades judiciales identificaron como encargada de la caja de ahorro del sindicato, y a Isaías Gallardo Chávez, auxiliar administrativo, dijeron “sí, los conocemos”. Al que negaron conocer es a Juan Manuel Díaz Flores.

Por último, Elba Esther Gordillo se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del término en torno a la resolución de su situación jurídica.

Aquí el video de la diligenciaa:

 

 

La maestra escucha la diligencia en su contra, al interior del Reclusorio Oriente

 

*Información e imágenes cortesía de Notimex, Milenio, Foro TV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios