La maestra, Elba Esther Gordillo Morales, quedó en libertad hace algunos días después de casi cinco años tras las rejas, debido a acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, mientras estaba al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cuenta con más de millón y medio de afiliados.

Hoy, ha dado un mensaje a los medios de comunicación, haciendo énfasis en que no habría sesión de preguntas y respuestas, pues solo se trató de un comunicado. “Es muy estimulante saludar a los medios de comunicación”, dijo antes de empezar su conferencia de prensa… esa en la que no paró de señalar a los mismos por la “cacería mediática que hubo en su contra”.

Aquí te dejamos lo más relevante de dicho informe:

1.- Aquí tienen la imagen, que ha predominado por más de 5 años con respecto a mi persona, y es producto de una persecución política de acoso e injusticia. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente.

La maestra Elba Esther Gordillo
Foto: Notimex (citada por Elba Esther en conferencia de prensa)

2.- Recuperé la libertad, y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida.

3.- La larga etapa de encierro, fue también de un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país.

4.- No sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros de México. Poseo una firme convicción de que en defensa del magisterio nacional y de todos los trabajadores de la educación, empeñé lo mejor de mí, y no rehuí riesgo alguno. No acepté condiciones indignas.

5.- No se ahorraron recursos ni tinta desde una visión mediática para tratarme con una dureza que solo una orquestación perversa podría propiciar.

Elba Esther Gordillo en conferencia de prensa
Foto: Especial

6.- Le ofrezco una disculpa a las maestras y maestros de México, lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales.

7.- Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da. Se prefirió gastar en propaganda, que invertir en un programa efectivo en mejoría de la educación de nuestro pueblo.

8.- A las maestras y maestros de México les pido, que en este inicio de clases pongan lo mejor de si mismos como siempre lo han hecho. Entréguense a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones hoy, deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defenderemos con puntualidad, y que la dignidad del magisterio se volverá a valorar.

9.- La educación que hoy tenemos, no responde al tiempo que vivimos. Nuevas voces, nuevas corrientes de pensamiento y una nueva sociedad nos obligan también a cambios profundos.

10.- Sería injusto no reconocer que hubieron importantes logros, y muchos de ellos en nuestra historia reciente, se vieron opacados por decisiones equívocas.

11.- EL SNTE ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección.

12.- Ejerceré mi libertad consciente que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y maestras de México, y de la defensa de la educación pública de excelencia. De momento, me debo a los míos.

13.- A los que se alegran con mi liberación, les agradezco con todo el corazón su apoyo en momentos de grandes tristezas, siempre me dieron aliento en momentos tristes. El tiempo nos dio la razón. Nuestra integridad es nuestra fortaleza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook