Hace unos momentos, fue detenida Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por desviar los recursos de dicho sindicato a sus cuentas personales.

El anuncio fue dado por el procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien mencionó que Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 6 de la tarde en el aeropuerto de Toluca, al bajar de su avión privado procedente de San Diego. Se le acusa de de operar recursos del sindicato de manera ilícita.

De acuerdo a Murillo Karam, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rastreó operaciones efectuadas entre el 2008 a 2011, por 2 mil millones de pesos, de los cuales, 2 millones 600 mil pesos se vinculan a ella (estas cifras aun varían de un medio a otro). Dichas cuentas del SNTE tienen salida a 4 personas, encargadas de efectuar el desvió de dinero a favor de Gordillo.

Murillo Karam declaró que:

“Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2011 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras (…) Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del Sindicato”.

En el caso de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, esta realizó 22 transferencias por un total de 2 millones 100 mil dólares a Neiman Marcus (cadena estadounidense de tiendas departamentales de lujo. En tanto, Isaías Gallardo Chávez, transfirió a las mismas tiendas 900 mil dólares, cantidad empleada para pagar la tarjeta número 047970004041, que precisamente, esta a nombre de Elba Esther Gordillo.

También se encontraron más transferencias y depósitos efectuados directamente en cuentas del SNTE, a una persona moral llamada “Gremio Inmobiliario del Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable”, cuyos accionistas son Isaís Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, mismos que rtambién retiraron dinero de las cuentas de los trabajadores del sindicato y las transfirieron a cuentas de particulares.

Otras transferencias fueron detectadas a cuentas ubicadas en Suiza, las cuales están a nombre de la persona moral DTS de México Comercializadora Anónima de Capital Variable, cuya accionista al 99 por ciento, es la difunta madre de Elba Esther Gordillo.

¡Qué casualidad!

“Ella aparece como el titular del 99 por ciento de las acciones de esta propiedad, esta persona moral sirvió adquirir dos propiedades, varias propiedades entre las que destacan dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego California”, detalló Karam.

Para acabarla de amolar, Karam detalló que parte de la malversación de fondos fueron destinados a realizar pagos de tiendas departamentales, tarjetas de crédito, obras de arte, e incluso cirugías estéticas y reconstructivas. En cuanto a este último punto, se calcula que el monto de la malversación de fondos fue de 17 mil 263 dólares.

Aquí Alfredo Castillo, subprocurador de la PGR, detalla las irregularidades de los movimientos realizados con fondos del SNTE:

YouTube video

En estos momentos, la PGR traslada a “la maestra” de Toluca al DF, donde será trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla.

En tanto, en la Secretaria de Gobernación en estos momentos se encuentran reunidos en forma privada Miguel Ángel Osorio Chong y los gobernadores de diez estados, entre ellos Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Chiapas.

Diversos medios han confirmado que de acuerdo a los delitos por los que se le persigue a la maestra Elba Esther Gordillo, la lideresa del SNTE, NO alcanzaría fianza.

Mientras tanto, retomamos una entrevista difundida en el 2003, hace diez años, en donde un reportero de TV Azteca nos muestra cómo es un día en la vida de Elba Esther Gordillo.

YouTube video

*** Vía Milenio, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook