Va otro revés para la defensa de Elba Esther Gordillo, pues un juez federal rechazó cancelarle el último juicio que tiene abierto por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos.

Así que no tan pronto, Elba.

El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales decidió que no existe ningún fundamento en el recurso que la defensa de Elba presentó para cancelar el proceso. ¿La razón? La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está facultada para promoverlo.

Elba Esther Gordillo en el Sindicato de Trabajadores de la Educación. Foto: El Universal.

Y ojo, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), se determinó que conforme a los artículos 138 y 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, el Ministerio Público Federal es el único que puede promover un recurso, no Elba Esther —como usualmente acostumbraba a decidir lo que sucedía en el sindicato—.

Ante esta decisión, la defensa de la exdirigente del SNTE dijo que su solicitud para cancelar este último juicio se sustentaba con los argumentos de que existen pruebas que acreditan su inocencia.

El recurso de sobreseimiento -lo que presentó la defensa- fue emitido desde el pasado 29 de enero, con esperanzas en que si hubiera resultado favorable para Elba Esther, ella habría alcanzado la libertad absoluta con valor equivalente a la sentencia absolutoria. Es decir, su equipo no estaba nada perdido al intentar presentar este recurso, pues no tenía nada qué perder y mucho qué ganar.

Por lo pronto, Elba Esther Gordillo podrá presentar un recurso de apelación en contra del dictamen del juez federal. En caso de que lo presente, un tribunal unitario penal de la Ciudad de México sería el encargado de llevar este caso.

**Foto de portada: El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook