Elba Esther Gordillo Morales ocupa la conversación y las primeras planas en pleno Día del Maestro. Este lunes 15 de mayo se ha hablado sobre la polémica exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a propósito de su presunto apoyo a la campaña de la candidata morenista, Delfina Gómez, en el Estado de México. Este mismo día, la maestra ganó una nueva batalla contra la Procuraduría General de la República (PGR): de acuerdo con Marco del Toro, abogado de la exsindicalista, Gordillo Morales fue declarada inocente por los cargos del delito de defraudación fiscal. Con esta decisión —inapelable, según el defensor—, Elba Esther ya libró dos de los procesos penales que se seguían en su contra. Ahora sólo tiene uno pendiente: el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“No (se puede impugnar) porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal, no existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución, ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia, de tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente”, declaró el abogado del Toro en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. En noviembre de 2016, un tribunal declaró inocente a Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos. Entonces, se argumentó que la investigación contra la exlideresa del SNTE era inconstitucional toda vez que se violaron sus derechos de defensa y el debido proceso. En esta ocasión, el argumento fue el mismo.

Según el abogado de la maestra Gordillo, quien fue encarcelada en febrero de 2013, falta poco para que la maestra vuelva a las calles, aunque no quiere quiere adelantar vísperas. “Si ya hay dos resoluciones que así lo exigen y así también lo exige el lavado de dinero, lo racional técnicamente es que se le declare inocente también de ese tercer y último proceso, pero no queremos adelantar acontecimientos”.

¡Feliz Día del Maestro!

Elba Esther Gordillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook