Que no nos agarren en curva si en los próximos meses vemos a Elba Esther Gordillo de regreso en la política mexicana. ¿Por qué? Después de que se declarara su inocencia, la maestra y sus seguidores han preparado el terreno para que esto suceda, a través de un partido político similar al Panal (Partido Nueva Alianza), ¿lo recuerdan?, ¿el de la alianza con José Antonio Meade en las elecciones presidenciales de 2018?

Por lo pronto, mediante el grupo Redes Sociales Progresistas (RSP), los familiares y maestros pro Elba ya solicitaron su registro formal como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sí, como lo estás leyendo, otro partido que pretende llegar a ser como el Panal operó —antes de que el nieto de Gordillo, René Fujiwara, se saliera del barco para expresar su apoyo a AMLO hacia la Presidencia—.

Redes Sociales Progresistas

Tal vez no hayas escuchado de esta asociación, pero ahí va: el grupo está integrado por pura figura relacionada con la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), como Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y exsubsecretario de Educación; Juan Iván Peña, exsubsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Felipe Calderón, y Moisés Jiménez, líder magisterial, quien ha sido identificado como operador y conecte con Morena.

En su primera convención nacional, realizada el domingo 20 de enero, los RSP dijeron que su objetivo es crear una fuerza política de centro-izquierda, “cercana” a Andrés Manuel López Obrador, en lo que supone apoyar a un proyecto alternativo de nación y, ya entrados en el discurso, en la cuarta transformación.

Así que para ganarse el registro, este grupo deberá crear distintas asambleas en 20 entidades o 200 distritos electorales y, no sólo eso, también tendrán que participar tres mil afiliados por estado o por distrito.

Vale mencionar que este movimiento se da en contexto de las elecciones que el SNTE pretende llevar a cabo para elegir a su dirigente. Recordemos que Alfonso Cepeda entró al quite del sindicato cuando Juan Díaz de la Torre, exlíder del sindicato, misteriosamente decidió pedir licencia ante el presunto regreso de la maestra —del que Redes Sociales Progresistas ya se había adelantado y hasta había pedido la presencia de Elba en 2018—.

**Foto de portada: @[email protected]