Elba Esther Gordillo reapareció en el mapa político mexicano, en plena libertad, y su presencia ha generado la crítica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, de nueva cuenta, las viejas costumbres de “apoyo” incondicional de algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE); en este contexto, Estaban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública (SEP), dijo que se respetará la decisión de los maestros que apoyen el regreso de Elba al sindicato.

En su declaración —en entrevista a medios, después de una reunión en la casa de transición—, Moctezuma pintó su raya con respecto al lío sindical y al posible regreso de la Maestra: “No tenemos ninguna responsabilidad al respecto en términos legales. Es un tema interno”.

Y, de esta manera, basó su declaración en la supuesta autonomía del Sindicato, pues el próximo gobierno respetará la organización de cada sindicato, su democracia y decisiones. Así que si Elba Esther quiere regresar —después de haber sido detenida en febrero de 2013, por malversación de fondos, en el arranque del sexenio de EPN— los maestros tendrán la última palabra.

Foto de portada: Getty Images.

Mientras —como Pilatos—, el próximo gobierno no emitirá ningún posicionamiento a favor o en contra. Las declaraciones de Estaban Moctezuma se dan en contexto entre el rechazo de la Coordinadora y la posibilidad latente de que Gordillo regrese como titular del SNTE — vale recordar que Juan Díaz de la Torre es el presidente del sindicato y su gestión está contemplada hasta 2024—.

A comienzos de octubre de 2018, la CNTE dio a conocer que buscará un juicio político en contra de la exlíder del SNTE… y de paso contra Aurelio Nuño, exsecretario de Educación, por el supuesto daño que le hicieron al gremio. A pesar de que un magistrado canceló el proceso en contra de la Maestra, la CNTE ha señalado que Gordillo desfalcó al sindicato por el mal uso de cuentas pagadas por los docentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook