Quien la viera. Después de salir de prisión, Elba Esther Gordillo ha estado preparando su regreso a la política mediante la organización Redes Sociales Progresistas. Y a estas alturas hasta le ganó un juicio al SAT (Servicio de Administración Tributaria) para no pagar más de 19 millones 323 mil pesos por ISR (Impuesto Sobre la Renta).

De acuerdo con El Universal, la disputa fue por los ejercicios fiscales de 2008 y 2009. ¿Y eso? Se supone que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del SAT por la deuda de la maestra, ya que el Tribunal consideró que no se le dio a Elba Esther Gordillo garantías para su defensa.

Foto: Cuartoscuro.

Elba Esther Gordillo le gana al SAT

El TFJA tomó esta decisión el pasado 22 de enero. Pero los casos se remontan a finales de 2013, cuando el SAT acusó a la exlíder del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) por no declarar ingresos que correspondían a siete millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos. Así que Elba Esther se hizo acreedora de multas y recargos.

Este caso fue revelado mediante los depósitos y pagos a las tarjetas de crédito que estaban a su nombre después de hacer un montón de compras en tiendas de alto perfil, en tierras estadunidenses —como Dior, Chanel, Roberto Cavalli, Guchi, Armani entre otras tiendas. ¿Qué tal?

elba-esther-gordillo-sat-perdona
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué dijo la defensa de Elba Esther?

Aunque parezca increíble u otro relato de lo que llaman “México Mágico”, los abogados de Elba Esther Gordillo argumentaron que los gastos de la maestra estaban justificados por aquello de que debía mantener una imagen impecable.

Según la defensa, Elba Esther debía representar a toooooooodos los maestros mexicanos y las maestras mexicanas —desde las zonas rurales hasta las ciudades— con la mejor imagen posible, “ante los clientes con un objetivo empresarial”.

Además de las tiendas carísimas de París, Elba Esther Gordillo llegó a gastar sus recursos en hoteles de cinco estrellas y hasta con el estilista renombrado Maxime Salvador. Luego, en 2013 le llegó a la maestra una de esas temidas notificaciones del SAT para que aclarara qué pasaba con sus impuestos.

 

Se supone que el SAT evaluaría si los gastos de Elba Esther correspondían a sus ingresos o qué show. En aquella época el SAT pudo embargar cinco inmuebles hasta que la maestra decidió demandar al SAT en 2017.

Acusan que el expediente de Elba Esther "se perdió" en la Fiscalía
Foto: Cuartoscuro.

La defensa de Gordillo dijo que las autoridades federales no checaron las pruebas presentadas en el proceso de la auditoría. Además, los abogados de Elba argumentaron que el SNTE se había negado a presentar  los documentos contables para certificar el origen de los recursos de Gordillo.

Ojo, la historia del SAT y Elba Esther Gordillo no termina aquí. El Servicio de Administración Tributaria aún tiene chance de corregir las fallas que cometió y reponer el proceso en contra de la maestra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook