¡Uy, con eso seguro se acaban las transas! Dijo nadie nunca… pero bueno, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova así fue como dijo que en 2018 – ahora sí – se pondrá más atención a las quejas y denuncias de corruptelas hechas por grupos políticos… como las que hubo en el proceso electoral del Estado de México, aceptó el propio Córdova. “Timoratos no, [daremos] manotazos cuando sea necesario”… tipo “¡no niño!, eso no se hace”.

En reunión con El Universal, el hombre que sigue de árbitro electoral pese a comentarios discriminatorios aseguró que ya no les pasará lo que en este 2017… y no sólo por los severos manotazos que darán, sino porque ahora sí ya no habrá pretextos para desatender las quejas. Según Córdova, en la elección en que ganó Alfredo del Mazo (pese a denuncias de influencia del gobierno federal y compra de votos) estaba impedido por la ley para asumir el arbitraje de algunos procesos estatales… pero ahora no: “tenemos todas las capacidades jurídicas”.

Como bien que sabe cómo son de malévolos los políticos, Lorenzo advirtió que se pondrá especial atención en la reconstrucción, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre… ya que no se desestima que los partidos intenten sacar ventaja del uso de recursos destinados a los damnificados, para acarrear votos a su causa. “Esto podría convertirse en un problema para la elección”, apuntó el astuto consejero del INE.

Aunque todavía en nuestro país es posible coaccionar el voto por medio de dádivas, como tarjetas a las que luego ni se les deposita el dinero prometido, animales de granja y materiales de construcción, Córdova no dejó de tocar el uso de redes sociales como influencia de la ciudadanía. Sabemos de la aparente injerencia que tuvieron los rusos en la elección de [Donald] Trump, es una investigación que se está llevando a cabo y qué tanto precisamente los hackers alimentando las redes con fake news pudieron llevar a un segmento de la población a votar por Trump”.

 

En fin, muchas emociones nos esperan para el próximo año con ¿el Mundial? (bueno, también con eso), con la elección presidencial. Esto, pese a que Córdova lo pinta más aburrido que un partido del Gallos Blancos. Por ejemplo, señala que habrá no uno… ni dos… ¡sino tres debates presidenciales! “Queremos que los formatos sean flexibles, y que, aunque la ley no obliga a los concesionarios a transmitir un tercero, se vuelva tan atractivo que aunque estaremos muy cerca del Mundial, todo mundo tenga interés”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook