En una situación que seguro le sacó una sonrisa a Margarita Zavala, el próximo presidente de Colombia se conocerá hasta el próximo 17 de junio, día en que se realice la segunda vuelta de las elecciones.

En los comicios realizados ayer, el derechista Iván Duque y el abanderado de la izquierda, Gustavo Petro, no lograron más del 50% necesario para definir al mandatario. Mientras que el uribista consiguió 39.12% de los sufragios, Petro alcanzó el 25.09%, esto según los cómputos realizados por la Registraduría Nacional, luego del escrutinio del 99.76% de los votos. Cabe señalar que Petro fue alcalde de Bogotá… pero aún así perdió las elecciones de la capital del país.

Iván Duque y Gustavo Petro
Foto Especial

Quizás les suene conocido, pero durante todas las campañas presidenciales, Colombia vivió un ambiente divisionista en el que analistas políticos y económicos han augurado que, de ganar Petro los comicios, el país se convertirá en una nueva “Venezuela”. Sobra decir que este candidato representa la opción opositora al gobierno de Juan Manuel Santos. Por su parte, Duque (abanderado del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe) promete modificaciones al acuerdo de paz alcanzado con los jefes de las FARC, con el fin de evitar que representantes del grupo guerrillero lleguen al Congreso.

Así, mientras que los detractores de Petro acusan que éste es sinónimo de inestabilidad económico, los de Duque señalan que el derechista pone en riesgo al acuerdo que puso fin a un conflicto de más de medio siglo de duración en el que murieron cerca de 220 mil personas y obligó al desplazamiento de millones de colombianos.

Según como se ve la situación, los candidatos tendrán que echar mano de su poder de convencimiento para lograr alianzas con los candidatos que quedaron fuera de contienda: Sergio fajardo, quien se quedó a sólo 260 mil votos de Petro; Germán Vargas Lleras, quien obtuvo 7.27% de los votos y Humberto de la Calle, candidato que obtuvo un porcentaje reducido, pero que seguro se lo estarán disputando: 2.06%.  Por lo mientras Duque se puso a las vivas y de inmediato lanzó un guiño a Los dos primeros mencionados: “Queremos gobernar con todos y para todos los colombianos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook