Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se reúnen en una misma boleta electoral. No es el principio de un chiste de cantina ni un deja-vu. El escenario que nos pinta la elección del Estado de México es más bien un reboot. Una obra interpretada por los mismos personajes, pero con distintos actores. El próximo 4 de junio los mexiquenses tendrán un viaje al pasado, a 2012 para ser más específicos, y tendrán que decidir —aunque sea de manera indirecta— por una de estas tres opciones. De nuevo.

Algunos especialistas intuyen el proceso electoral en Edomex como un ensayo a la gran cita del 2018. Alfredo Del Mazo, primo del presidente Peña Nieto, encabeza las encuestas por un margen estrecho según las últimas mediciones. Muy de cerquita le siguen Delfina Gómez, abanderada de Morena y apoyada por AMLO, y Josefina Vázquez Mota, la elección del Partido Acción Nacional rumbo a la gubernatura. De acuerdo con el columnista Raymundo Riva Palacio, la baja aprobación de EPN afecta a su candidato, mientras que el repunte de López Obrador beneficia a la maestra Gómez.

Según cifras recabadas por el colaborador del periódico El Financiero, casi 50% de los encuestados dicen que no votarían por Del Mazo cuando su nombre se asocia con el de Peña Nieto, estrategia que han explotado desde Morena. En cambio, cuando se habla del vínculo Delfina-AMLO, la popularidad de la candidata crece hasta 7%. El periodista señala que el primo del presidente ya ha empezado a trabajar para que no se le relacione con EPN: ha dejado de ocupar ese característico copetazo, parecido al del preciso, y también dejó de vestirse con el rojo priista que tanto gusta por esos lares.

Enrique Peña Nieto

La máquina del tiempo (Peña Nieto vs AMLO vs Josefina)

De acuerdo con el columnista Ricardo Alemán, en 2012 el presidente Enrique Peña Nieto ganó la elección con 19 millones 226 mil votos nacionales y 2 millones 977 mil en el Estado de México. Andrés Manuel, quien quedó en segundo lugar en aquella contienda, se anotó entonces 18 millones 980 mil votos a nivel nacional y 2 millones 350 mil en el Estado de México. Por su parte, Vázquez Mota contó con 12 millones 786 mil votos nacionales y un millón 555 mil votos en el Edomex.

Como ya se ha advertido en semanas anteriores, el objetivo principal tanto del PAN como del PRI es parar el crecimiento de AMLO rumbo a 2018. Alemán indica en su colaboración: “si no paran a López Obrador en el Estado de México, prácticamente le estarán entregando la victoria dos años antes (…) el blanco serán AMLO y su juanita Delfina Gómez”. Para fines de promoción, adelanta el periodista, las dirigencias nacionales tanto del PRI como del PAN apoyarán con todo a sus candidatos. Así que no hay que sorprendernos si vemos entre los aspirantes a la gubernatura del Edomex a algunos apuntadazos a ocupar la silla presidencial en 2018.

Salvador García Soto, colaborador del diario El Universal, publicó una versión que valida lo afirmado por Alemán. El periodista publicó, a principios de febrero, una columna titulada Peña y Anaya: el Pacto de Los Pinos, en la que abundaba sobre un supuesto pacto entre el presidente Peña Nieto y Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, para frenar las aspiraciones presidenciales del político tabasqueño. Según la investigación, Peña Nieto y Anaya además acordaron respetar la probable victoria de Vázquez Mota en la entidad.

FOTOS: NOTIMEX, FACEBOOK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook