Pues tienen su registro, van a hacer su campaña y estarán en la boleta… pero qué falta de ética se cargan. Fue lo que insinuó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, al emitir su voto ayer por la madrugada, en la sesión en la que se le dio luz verde a la candidatura independiente de El Bronco. Claro, dentro del señalamiento caben los aspirantes de partidos oficiales, así como esa personita que dice ser “la candidata del pueblo”. Es decir, todos.

Otálora fue uno de los tres integrantes del Tribunal que se pronunció en contra de darle su candidatura al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Pero bueno, ya que todo pintaba para que eso sucediera, esto pese a las irregularidades en la recolección de cientos de miles de firmas detectadas por el INE, pues no le quedó de otra más que criticar la calidad de quienes aparecerán en la boleta electoral.

Janine Otálora, magistrada del TEPJF
Foto: Especial

“Las autoridades judiciales y administrativas electorales no podemos permitir que quienes aspiren a cualquier candidatura para ocupar un cargo de representación popular, de un inicio realicen acciones que cuestionen su ética y su compromiso con la democracia (…) Y a ese cargo (presidente) se presupone aspiran quienes tienen el perfil no sólo político, sino ético para aspirarlo, alcanzarlo y desempeñarlo”… se presupone… pero ya vimos que no es así.

En fin, a sus palabras Otálora le faltó incluir a uno que otro de sus compañeros en el Tribunal que, ya de plano se ve que sus intereses van más por lo político… pero en fin, según ellos (aunque la presidenta del TEPJF explicó con manzanitas que no había sido así) el INE no le respetó su derecho de audiencia a El Bronco para verificar por qué le fueron invalidadas miles de sus firmas presentadas.

el bronco y armando ríos piter no alcanzan firmas
Foto: redacción.

Contrario a lo que se ve que piensan los candidatos por las bajezas que han realizado para obtener su boleto para competir por Los Pinos, la magistrada presidenta recordó que “en una elección o en proceso de captación de apoyo ciudadano no todo se vale, el fin no puede y no debe justificar los medios”… y como ejemplo señaló que por ahí sí hubo aspirantes que no tuvieron que recurrir a “travesuras” (como El Bronco calificó a sus transas) para juntar sus firmas (cof, Kumamoto, cof, Marichuy). “El liderazgo no se adquiere con sólo adquirir el poder. La forma en que se adquiere representa un elemento esencial de la legitimidad del mismo”, agregó Otálora…

Y entonces es como nos damos cuenta que no contamos con líderes… y ni con un 100% de magistrados que nos ayuden a tenerlos, ya que, recordemos, cuatro miembros del Tribunal dijeron que no hay tanta bronca en tener a rodríguez Calderón de candidato. Pues total, qué de malo puede pasar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook