Elecciones 2010

Ayer el país vivió una intensa jornada electoral en la que los habitantes de 12 entidades acudieron a las urnas para elegir a gobernadores y presidentes municipales.

Ayer el país vivió una intensa jornada electoral en la que los habitantes de 12 entidades acudieron a las urnas para elegir a gobernadores y presidentes municipales.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo en marcha toda la noche para entregar esta mañana resultados que sin ser definitivos demuestran de manera certera las tendencias del electorado.


Así las cosas, tenemos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría obtener la victoria en 9 de las 12 entidades en disputa, lo cual reafirmaría su calidad de primera fuerza política del país, sin embargo, 3 puntos clave saltan a la vista y deberán ser analizados con cautela:

1. El PRI perdió la elección a gobernador en 3 de sus principales bastiones: Sinaloa, Oaxaca y Puebla. Cabe señalar que Oaxaca y Puebla son entidades actualmente gobernadas por 2 de los más nefastos personajes del priismo: Ulises Ruíz y Mario Marín (alias el “gober precioso”). Sin embargo, la cosa no acaba ahí, pues el conteo de Veracruz se encuentra bastante cerrado y el PRI (y el candidato del gobernador Fidel Herrera) aún no pueden cantar victoria.

2. Las alianzas Partido Acción Nacional (PAN) / Partido de la Revolución Democrática (PRD) / Partido del Trabajo (PT) / Convergencia, resultaron letales para el PRI y de repetirse el próximo año, podrían ser la clave para arrebatarle elección en el Estado de México y dejar a su principal aspirante para “la grande” de cara al 2012, Enrique Peña Nieto, en una posición sumamente incómoda y vulnerable.

3. Tamaulipas (donde el candidato que tenía la ventaja fue ejecutado hace una semana) y Chihuahua, 2 de las entidades más violentas del país (en las que incluso hay ciudades o “plazas” que se encuentran completamente perdidas ante la delincuencia organizada), fueron las que registraron los índices más altos de abstencionismo, es decir, que la gente prefirió no emitir su voto. Quien dijo que “contra la violencia, contra las balas, la gente responderá con votos” se equivocó.

Por TRC

Gráfica cortesía de El Universal

Top Relacionadas
:)