De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Coahuila, el padrón electoral es de un millón 964 mil 205 los ciudadanos inscritos, quienes este 07 de julio votarán por los próximos alcaldes de sus entidades.

Ya les platicamos de las elecciones en Tamaulipas, ahora les contaremos un poco de las elecciones en Coahuila, estado en el que el cargo de presidente municipal dura 4 años, por lo que su elección está desfasada de las de diputados locales. De las 38 alcaldías el PRI gobierna hoy 34.

coahuila

En Coahuila siempre ha gobernado el PRI.

resultado_elecciones

Este año tenemos como factor clave el caso de la deuda de Coahuila por 33 mil 867 millones de pesos a pagar en 30 años avalada por la mayoría priista en el Congreso del Estado, uno de los mayores escándalos financieros del país, por encima incluso del famoso Pemexgate, pues representa 20 veces el monto total (mil 600 millones) por cierto que el Pemexgate se dio también durante la gestión de un exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor en contra de Pemex cuando fue director de esta paraestatal, que sirvió para apuntalar la campaña presidencial del PRI en el año 2000.

Tal parece que los exgobernadores priistas de Coahuila tienen una extraña inclinación hacia el manejo del dinero del erario con fines particulares, está el caso de Humberto Moreira, quien recibió una deuda de 320 millones de pesos al inicio de su mandato y la incrementó en 284% en menos de seis años, que desgraciadamente no sirvió para abatir los índices de inseguridad ni para bajar los niveles de desempleo existentes.

Coahuila ocupa actualmente uno de los primeros lugares en los índices de asesinatos cometidos por el narcotráfico en todo el país, con un incremento de 500% en los crímenes por dicha causa en menos de dos años, con 8 de cada 10 asesinatos cometidos en Torreón. También tiene uno de los mayores índices de desempleo a nivel nacional, con una tasa de 6.27%, arriba del promedio nacional, que es de 5.62%.


Como dato de perruno, en estas elecciones, en Torreón está “Oliverio, el CANdidato Perrón” que circula en las redes sociales buscando que voten por él en las elecciones del 7 de julio, este candidato surgió del hartazgo que muestra la ciudadanía hacía los cuadros políticos.

oliverio

Conforme se acerca el final del plazo estipulado por el Código Electoral, muchos de los aspirantes empiezan a darse cuenta que sus posibilidades de triunfo están cada vez más lejos. Sus propias encuestas les han revelado a la mayoría, que las preferencias ciudadanas no los favorecen, primero porque casi nadie los conoce, y además porque jamás han hecho nada en forma directa por la gente que hoy pretenden gobernar.

Otros ni siquiera tienen propuestas claras qué ofrecer para ser tomados en cuenta, y algunos más aunque se niegan a reconocerlo, no cuentan con un equipo capaz de dar a conocer las ideas y proyectos de sus candidatos a la opinión pública. Algunos ni siquiera se han preocupado por enviar cuando menos un boletín de prensa sobre sus campañas, en tanto algunos más todavía piensan, en esta era de la tecnología, que con hacer visitas casa por casa o regalar tarjetas para la despensa es suficiente.

tarjetas_campaña

Son 57 candidatos a alcaldes que se disputan 38 ayuntamientos para un período de cuatro años (2014-2017).

  • El PRI, en la mayoría de las localidades va en alianza candidatura común con el PVEM, Nueva Alianza, Partido Joven y el Partido de la Revolución Coahuilense.
  • El PAN va en alianza Unidad Democrática de Coahuila con el Partido Progresista en 11 municipios y en alianza con el PRD en 3 y con el PT en 5
  • Partido Primero Coahuila va independiente

El domingo 7 de julio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) instalará tres mil 501 casillas electorales, de las cuales mil 688 serán básicas, mil 790 contiguas y 23 extraordinarias.

Con información de: ZócaloIEPCC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook