En Sopitas.com les hemos presentado un panorama del proceso electoral en los estados de Tlaxcala y ZacatecasPuebla y Quintana RooBaja CaliforniaAguascalientesSinaloaVeracruz,  CoahuilaOaxaca e Hidalgo y Para entender las elecciones de los estados. Hoy les traemos Durango y Chihuahua, lugares que presentan focos rojos y se requiere de vigilancia militar para inhibir acciones violentas el domingo 7 de julio. Oficialmente ningún partido político, candidato, militante y simpatizante debe realizar actos o actividades de proselitismo para pedir el voto. Las campañas electorales llegaron a su fin.

Durango

Durango con casi 450 años de existencia, hogar del Chapo Guzmán, tierra del mezcal con alacrán, territorio del cartel de Sinaloa y de gobierno priista, en está ocasión las elecciones estatales se distinguen porque a falta de liderazgos políticos del PAN, PRD, PT y Convergencia, el escenario electoral es PRI contra PRI.

Se votará para elegir a 39 presidentes municipales y 30 diputados locales. El PRI gobierna 21 de esos municipios incluyendo la capital y tiene 18 de los 30 diputados. La alianza PAN-PRD gobierna 18 municipios.

que_se_elige_dgo

Un aspecto fundamental que caracteriza el contexto sociopolítico es la crisis financiera que enfrentan tanto el gobierno del estado como los ayuntamientos, además este proceso electoral es el más violento de la historia, han muerto varios candidatos, otros están lesionados, muertos u hospitalizados. Antes de iniciar campañas, en el mes de febrero Mario Landeros, precandidato del PRI a la alcaldía de Lerdo fue encontrado muerto. Adicionalmente hace unos días el levantón y ejecución de Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas es una prueba clara de la tensión política que se vive en los 38 municipios.

La elección del domingo estará salpicada por la sangre del exalcalde de San Dimas, pero pasará también por la ausencia de candidatos opositores en varios municipios y por una serie de amenazas que han denunciado los distintos partidos opositores; ante este hecho, la hija del candidato, Alma Leticia Reyes se registrará como candidata a alcaldesa por el partido de la izquierda tras decidirse en una asamblea comunitaria entre pobladores y militantes que ésta sería la mejor opción.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana reimprimió más de 40 mil boletas electorales porque tenían errores.

candidatos

La elección para gobernador en 2010 fue sumamente competida y el PRI triunfa por menos de dos puntos sobre la alianza PAN-PRD. El municipio de Durango tiene un total de 429 mil 197 ciudadanos con credencial para votar; en la elección de hace tres años el 51.9 por ciento acudió a las urnas.

resultado_elecciones_dgo

El año pasado se realizaron cambios a la ley electoral, en donde se logró reducir los tiempos de campaña, dividiendo al estado en tres zonas: la primera comprendida por los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

La segunda conformada por Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

Y la tercera zona comprendida por Canelas, Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia.

Los principales candidatos son; Jorge Salum del Palacio por el PAN-PT; Esteban Villegas por el PRI; José Ramón Enríquez por Movimiento Ciudadano e Iván Ramírez por el PRD. Los pronósticos marcan a Esteban Villegas como ligero favorito sobre Jorge Salum. Seguidos ambos por José Ramón Enríquez y al final por Iván Herrera. Sobre los seis distritos locales, igual, vemos una ligera ventaja del PRI.

boletas

Chihuahua

Chihuahua fue uno de los primero estados que experimentó una alternancia ya que en 1992 fue gobernado por el PAN, pero en el 98 volvió el PRI y desde entonces ahí sigue. Actualmente el PRI gobierna 41 de las 67 alcaldías y tiene 19 diputados.

DCF 1.0

¿Qué se elije?

67 presidentes  municipales y 33 diputados locales. Sobre la participación de sus ciudadanos, bueno, el algo muy triste ya que ha ido decreciendo, pues en el 2010 fue tan sólo del 41% por ciento (Ante esto algunos empresarios han ofrecido descuentos para los que vayan a votar).

Las dos ciudades principales de Chihuahua son del PRI, pero ambas han sido gobernadas por el PAN así que esto podría variar.

 chihuahua

elecciones chihuahua

elecciones chihuahua 2013

Pleitos

Chihuahua es un estado surreal… Tiene una cantidad de hechos inverosímiles respecto de su política que uno no sabe si es cierto o no lo que está leyendo en los periódicos. (Principalmente por culpa de su gobernador el cual una vez, en un acto que atentó contra el estado laico mexicano,  consagró a su estado al Sagrado Corazón de Jesús, o también la noticia de cómo el divo de Juárez amenizó su fiesta de cumpleaños).

juan-gabriel-e1366084142424

Pues bueno, los pleitos que nos importan son los electorales y uno de ellos fueron las supuestas amenazas que recibió por parte del crimen organizado el PAN y que por ellas decidió retirar a dos de sus candidatos a los gobiernos municipales (Gómez Farías y Maguarichi), al parecer el mensaje fue:

«No te metas aquí porque está tu vida de por medio, aquí no hay otra opción más que la del PRI»

Además los panistas denunciaron que el gobierno del estado estaba interviniendo en las elecciones.

Recordemos que el PRI también tuvo sus víctimas, como el candidato Jaime Orozco Maxdigal (alias el Chacal), el cual se postulaba a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, el cual fue «levantado» por un grupo de personas con armas de fuego. Su municipio es uno de los más alejados el cual está en una zona a la que conocen como el triángulo dorado, lugar en el que el cártel del Chapo Gúzman cultiva la droga que trafica a Estados Unidos. Tiempo después el candidato fue encontrado muerto.

Además el Instituto Electoral de Chihuahua suspendió la transmisión de uno de sus espot (por el cual pagó un millón de pesos a la actriz Araceli Arámbula) ya que contenía un mensaje político subliminal (que beneficiaba al PRI).

****Vía CM

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook