Faltan algunos días para las elecciones locales, hoy cerraron campañas, la contienda electoral fue marcada por la violencia en algunas regiones del país. Hay puntos que reflexionar, la violencia que se ha gestado en esta coyuntura, algunos candidatos de Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca han sido ejecutados, levantados y asesinados por el crimen organizado.

El día de ayer les contamos como está la situación Puebla y Quintana Roo, además les hemos presentado los estados de Baja CaliforniaAguascalientesSinaloaVeracruz,  Coahuila y Para entender las elecciones de los estados

Oaxaca

De los 153 ayuntamientos que se renovarán este año, la violencia en Oaxaca ha dejado un saldo de 4 muertos en la entidad. Entre ellos, el presidente de consejo político del PRD, Nicolás Estrada Merino, encargado de seleccionar a candidatos a diputados y alcaldes del PRD,fue encontrado muerto; el exedil de San Andrés Cabecera Nueva, Efraín Cruz Bruno y su sobrina Talía Cruz Ibáñez. También está la candidata del PRI, en el distrito XIV, Rosalía Palma López, resultó gravemente herida en un ataque en el que murió su esposo y una sobrinita.

Otros de los daños colaterales de la jornada electoral fue la protagonizada por el Partido local Unidad Popular (PUP) y el PRI, en San Miguel Soyaltepec, en la que un militante del PUP, al salir del salón de usos múltiples donde se realizó un mitin político se topó con un priista, quien junto con otras personas que iban en una camioneta, comenzaron a burlarse de él. En venganza, el militante del PUP, de nombre Juan Leonardo, fue a su casa por un cuchillo y asesinó al priista que se burló de él, posteriormente los familiares del priista siguieron al militante del PUP y lo mataron a machetazos.

¿Qué se elige?

El estado de Oaxaca es el que más municipios tiene con casi la cuarta parte del total nacional pero de sus 570 municipios sólo 153 se eligen por medio de democracia con urna, y además de esos 153 municipios los oaxaqueños de todo el estado elegirán a su nuevo Congreso de 42 diputados.

oaxaca_elecciones

Partidos

La votación se dividirá entre seis opciones políticas:

  • La coalición “Compromiso por Oaxaca” que formaron el PRI-Verde Ecologista
  • La coalición “Unidos por el Desarrollo” que integran el PRD, PT y PAN
  • El Partido Nueva Alianza (PANAL)
  • El Partido Unidad Popular (PUP)
  • El Movimiento Ciudadano (antes Convergencia)
  • El Partido Social Demócrata (PSD)

El Revolucionario Institucional, registró a 24 candidatos de los 25 distritos de mayoría relativa que estarán en disputa el próximo siete de julio, día de las elecciones locales intermedias; le dejo 1 candidato a diputado de representación proporcional al PVEM.

En la Coalición Unidos por el Desarrollo, integrada por el PAN-PRD-PT el PAN postuló a 11 de mayoría relativa y 17 plurinominales. El PRD tiene 11 candidatos por mayoría Relativa en la coalición Unidos por el Desarrollo y por representación proporcional, presenta a 5.

Los candidatos a diputados de mayoría en 25 distritos y alcaldes en 153 municipios, culminaron los actos proselitistas de los partidos políticos y sus abanderados; pero la ola de violencia, inseguridad, secuestros e ingobernabilidad en el Oaxaca ponen en riesgo las elecciones y la Guelaguetza.

En la gran mayoría de los casos a los candidatos se les designó o por compromiso, o por compra, o por decisión cupular; muchos de los candidatos a diputados o presidentes municipales, han pasado por otros partidos políticos.

Aquí tres ejemplos:

Raúl Bolaños Cacho, ha sido presidente estatal del PRI, senador y diputado federal, secretario general de Gobierno, presidente del Tribunal Superior de Justicia, sigue cobrando una dieta por su jubilación, precandidato a la gubernatura, todo en el PRI. Pero también ha sido, diputado plurinominal del PAN, chaqueteó y se fue como diputado del PT.

Hugo Jarquín, actualmente, es candidato a la presidencia municipal de Oaxaca por Convergencia/ Movimiento Ciudadano. Actualmente, diputado federal, diputado de chiripa, gracias al boom de AMLO. Ahora, busca la presidencia Municipal de Oaxaca, por el PUP, tiene la clásica historia de vida digna de un ternuringa era un niño de la calle proveniente de una familia numerosa, fue escalando en los puestos de dirigencia de los vendedores ambulantes conformando una organización que, en Oaxaca, tiene algo así como 40 mil afiliados, es conocido como el “hombre de la calle”

Héctor Matus Martínez, fue diputado federal y local, presidente municipal, secretario de Salud, con una actuación y productividad desastrosa, ahora de nueva cuenta, candidato a la presidencia municipal de Juchitán.

El conflicto

La Sección 22 continúa boicot a las elecciones del 7 de julio. Los manifestantes dijeron que sus protestas son por considerar nulas e insuficientes las respuestas a los 51 puntos del pliego petitorio del magisterio oaxaqueño, por lo que se determinó realizar las marchas sectoriales con el objetivo de retirar la propaganda política. Las acciones de la Sección 22 contra el proceso electoral pueden infundir miedo entre la sociedad y ello resultará más catastrófico para el proceso electoral porque inhibirán la participación ciudadana.

La falta de acuerdos entre Gobierno y los integrantes de la Sección XXII del SNTE, adherida a la CNTE, es principalmente un conflicto político electoral en que los principales actores son los exgobernadores. Uno de los factores determinantes del conflicto magisterial es la vinculación que existe con el Pacto por México, que operativamente maneja el exgobernador José Murat, cuyo principal interés es impulsar su proyecto político, que es lograr que su hijo Alejandro llegue a ser gobernador de Oaxaca.

Una interminable fuente de recursos para la operación política de los grupos políticos en el estado, es la Cámara de Diputados, sólo basta recordar el enriquecimiento de Juan Díaz Pimentel y Bulmaro Rito Salinas.

Pronóstico

En 2010 perdió el PRI ante la alianza PAN-PRD, este año vive su primera elección intermedia en esas condiciones, pero el escenario para la coalición opositora no es de la misma competitividad que hace 3 años. Las candidaturas del PANAL y el PSD quizá obtengan el mínimo porcentaje de votación.

La presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, capital constituye el espacio más visible de la entidad en esta elección. Y aunque los números y las circunstancias actuales hablan mucho más de un candidato viable y de una campaña firme, que de un partido con visión, lo cierto es que de darse esta victoria todos tratarán de asumirse con sus artífices.

 Vía: Quadratin,Encuentro

 

Hidalgo

¿Qué se elige?

En las elecciones del 07 de julio, Hidalgo sólo elegirá Congreso Local; se disputarán 30 diputados locales, 18 de mayoría relativa y 12 por representación proporcional.

hgo_elecc

El estado de Hidalgo, en términos generales ha registrado un proceso electoral tranquilo tomando en cuenta sucesos de otros estados, el Instituto Estatal Electoral ha autorizado 17 millones 678 mil 290 pesos como tope de campaña, por lo que, en total, se gastarán más de 250 millones de pesos en la elección.

Los partidos que participan son:

  • La coalición “Hidalgo Avanza” en 6 de los 18 distrito, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Partido de Acción Nacional (PAN), 
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD), 
  • Partido del Trabajo (PT),
  • Movimiento Ciudadano 
  • Partido Nueva Alianza (Panal)

El conflicto

En cada una de las mil 747 secciones electorales en que se encuentra dividido el estado no existen signos de inestabilidad social o política, que pudieran poner en riesgo la instalación de las casillas para celebrar la jornada electoral del 07 de julio; pero sí para una baja participación electoral de algunas comunidades; dado que tienen temas prioritarios que atender.

El PRD denunció que el PRI compraba votos y presionaba a la población, a través de programas de la Sedesol.

Hay resistencia al voto de habitantes de municipios huastecos como Huautla, Atlapexco, Xochiatipan y Yahualica. Los conflictos por límites territoriales dentro del Valle del Mezquital, además de la inconformidad de comunidadades como Tasquillo en las que persiste el conflicto de las familias que fueron desplazadas por la comunidad El Portezuelo; en Yahualica se mantiene viva la exigencia de los damnificados de un deslave que hasta el momento nadie ha querido responder.

También está presente el conflicto de intereses entre empresas privadas de transportistas y constructoras como en la presa El Yathé y Huichapan, por todo esto, se estima una participación en las urnas por debajo de la mitad del padrón electoral.

Pronóstico

Es un estado que siempre ha sido priista y de los 30 diputados que se eligen el PRI tiene 14 en la actual legislatura.  El listado nominal es de un millón 924 mil 368 ciudadanos, se prevé que haya una abstención ciudadana del 60 por ciento.

Con información de: IEEHMilenio Hidalgo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook