Plebitos ¿qué se elige?

En Sinaloa, se renovarán 18 presidencias municipales (ayuntamientos) y 40 diputaciones.

eleccion_sinaloa_cand

El sinaloense estereotipado con el clásico sombrero tejano, la camisa a cuadros, el pantalón de mezclilla, las botas puntiagudas con oropeles y de tacón metido, el cinto de cuero “pitiado” y  llenos de joyas por todo el cuerpo. De carácter fuerte, manoteo exagerado y el tono de voz golpe’ao, desinhibido, franco y festivo. Es una imagen fuerte, socialmente construida, aquel a que en el propio estado llaman “buchón”. Sinaloa acusa el estigma con que se le identifica en el país y en el extranjero, enfrenta violencia como la mayoría de los estados del norte, el cártel de Sinaloa. La fama “negra” de la violencia está inscrita en el lapso del último medio siglo, cuando el negocio de la producción y el tráfico de narcóticos pasó de la novedad a un crecimiento acelerado. Los cárteles mexicanos se han convertido en organizaciones trasnacionales con poder para influir en elecciones.

Sinaloa se ha convertido en un lugar de paso a los Estados Unidos. Los candidatos andan pa’llá y pa’cá sin entender la realidad del lugar que visitan; las campañas con lemas gastadísimos y con muy pocas propuestas, los mitines se han convertido en escenarios para campañistas arribistas, que sólo buscan posar para la foto, cuya intención no es transformar el estado o presentar nuevas propuestas, sino conseguir chambitas, en el caso de que su candidato resulte electo.

Actualmente el estado está polarizado a la mitad por el resultado electoral anterior:

  • 9 ayuntamientos gobernados por el PAN, PRD, PT, MC
  • 9 ayuntamientos gobernados por el PRI, PANAL-PVEM.

resultados_elecciones

Si hoy fueran las elecciones

  • Mazatlán, Sinaloa de Leyva, El Fuerte, Choix, Escuinapa, Rosario, Angostura, podrían ser ganados por la coalición Unidos Ganas Tú (PAN, PRD y PT).
  • Culiacán, Ahome, Badiraguato, San Ignacio, Salvador Alvarado, Elota, Concordia y Cosalá,  por  la coalición Transformemos Sinaloa (PRI, PANAL y PVEM). 
  • En Guasave y Navolato, no sé sabe quien ganará

“Hay que ser puercos pero no trompudos”

En Sinaloa, el Consejo Estatal Electoral permitió que los nombres de los candidato aparecieran en las boletas electorales acompañadas de sus apodos y seudónimos. Por ello, cuando los sinaloenses vayan a las urnas podrán ver apodos como “El Pitón”; “El Profe Cuco”, “El Tocayo”, “El Gory”, “El Boni”, “El Vini”, “El Kayo” entre otros, suponemos que está medida es para incitar a la votación, a los culichis agüitados  que en elecciones pasadas tuvieron poca participación electoral.

En total son, 94 aspirantes a diputados locales, 63 candidatos a alcaldes, estos últimos acompañados por más de cinco centenares de soñadores con una regiduría; recorren la geografía sinaloense durante 36 días de campaña. Si bien el número de aspirantes pudiera parecer demasiado, no lo es, si tomamos en cuenta que cuatro partidos abusados, decidieron buscar cobijo con los dos principales.

El Panal; huérfano del Elba Esther, y el Verde parasitan en esta ocasión a costillas del PRI. Por el lado de enfrente, lo que queda del PRD y el PT se cobijan con el PAN. Las coaliciones fueron denominadas “Transformemos Sinaloa”(PRI, PANAL y Partido Verde); y, “Unidos ganas Tú” (PAN, PRD y PT)

ALCALDIAS_SINALOA

DIPUTADOS_SINALOA 

En estas elecciones algunos candidatos han rechazado los debates porque al no haber televisión, no les resultan rentables, sobre todo por el riesgo que se corre de que los golpeen sin la posibilidad de ganar algo. Pero en otros lugares como Mazatlán los candidatos han decidido confrontarse.

Los partidos que participan en esta elección son:

Unidos Ganas Tú(PAN, PRD y PT) Spot de Radio

UNIDOS_GANAS

Transformemos Sinaloa (PRI, PANAL y PVEM) Spot de Radio

Propuesta 1

 

Partido Sinaloense (PAS) Spot  de Radio

PAS

  • “Transformemos Sinaloa” tiene como candidato en Culiacán, capital de estado, a Sergio Torres Félix, (que ya fue diputado federal, local y funcionario público).
  • “Unidos ganas tú” presentó al candidato Eduardo Ortiz Hernández, empresario, ex Diputado federal y Secretario de Desarrollo Económico dentro del gabinete de Malova.
  • De los personajes controvertidos que encontramos en la elección se encuentran: Óscar Félix Ochoa, candidato a diputado por el PRI y cuñado de “El JT”, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, a sus hermanos se les ha vinculado con el narco, él por su parte ha sido diputado en tres ocasiones y un personaje cercano al Gobernador Mario López Valdez.

Además, recientemente, se dio a conocer que Mario López Valdez (Malova), actual gobernador de Sinaloa tiene nexos con el narco, los candidatos, unos fuertes y otros débiles, al fin y al cabo las decisiones sobre quién gana y quién pierde no le afectan al gobernador en turno.

malova

Hace un par de días se encontró muerto a un coordinador de campaña de uno de los candidatos, este hecho siembra el temor y dejan consternada a la población, lo que podría ocasionar que la gente no salga a votar por el mieedo que tiene la ciudadanía; si ese caso se da, el ganador de las elecciones sería el narcotráfico.

elecciones_violentas

Con información de: Debate, Riodoce, Elecciones en Sinaloa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook