Sopitas.com conoce lo importantes que son las elecciones de este año (una tercera parte de los mexicanos tendrán que salir a votar) es por eso que hemos estado sacando varias entradas al respecto:  Puebla y Quintana RooBaja CaliforniaAguascalientesSinaloaVeracruz,  Coahuila, Oaxaca e Hidalgo y Para entender las elecciones de los estados. Ahora es el turno de Tlaxcala y Zacatecas.

Tlaxcala

Aquí se juegan 60 municipios. Es un estado que ya ha vivido 3 alternancias, y, además,  es uno de los tres estados de todo el país que ha sido gobernado por los 3 principales partidos del país (o sea, ya probaron de todo, que nos digan cómo les ha ido)(los otros dos estados son Morelos y Baja California Sur).

En 2010 el PRI regresó ganando la gubernatura, 28 municipios y la capital. Además 12 de los 32 diputados (empatando con el PAN que logró la misma cantidad de curules).

En el 2012 el PRI y el PAN parecían las fuerzas dominantes en el estado, pero es López Obrador el que gana más votos en la entidad, además el PRD gana en senadurías y diputaciones.

Tlaxcala (1)
¿Qué se elige?

60 ayuntamientos, 32 diputados al Congreso de este estado. 19 son electos por mayoría relativa y 13 de representación plurinominal.

 tlaxcala

tlaxcala elecciones

Pleitos

Una de las más grandes pleitos proviene de una campaña del senador perredista Luis Sánchez Jiménez el cual puso un cartel donde denunciaba a los principales operadores de la campaña del matador de toros, Rafael Ortega Blancas (PRI), el cual compite por la alcaldía de Apizaco.

 0630-cartel-asesores-de-rafael-ortega

Uno de los operadores sería Miguel Ángel Marín Torres, hermano del  «gober precioso» y hoy titular del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud.

También Ismael Ríos, el cual fuera director de información del mismo personaje. ¿Se acuerdan del «gober precioso»?. Era Mario Marín el cual había sido asociado con redes de delincuencia organizada, redes de abuso sexual de menores y de violentar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, además fue acusado de desvío de recursos y de ser un violentador de la Ley de Egresos.

 confesion_de_parte[1]

¿Ya lo recuerdan? Bueno, entonces verán porque es todo un escándalo una acusación como la de estar relacionado con este fulano (además de los panfletos que circularon contra de él por grupos de anti-taurinos).

Además el candidato a la presidencia de Apizaco por el partido Alianza Ciudadana (PAC) , Justo Lozano Tovar declinó a tres días de las elecciones a favor del candidato de la Alianza Partido del Trabajo y del PRD (Reyes Ruiz Peña).

Al parecer (según el comunidacor) «coincidían ideológicamente». En fin, a ver si sus simpatizantes piensan lo mismo.

Zacatecas

En 2010 el PRI recupera Zacatecas después de 12 años de tener al PRD (el cual, a su vez, le había arrebatado la entidad al PRI).

zacatecas

¿Qué se elije?

Los zacatecanos escogerán 58 presidencias municipales (26 de las cuales pertenecen al PRI, entre ellas está la capital; el PRD tiene 15 y el PAN 14). Además se elegirán a 30 diputados al Congreso de ese estado. 18 serán por mayoría relativa y 12 por representación proporcional.

Además, se espera que las presidencias municipales más disputadas sean las de Fresnillo, Guadalupe y la de Zacatecas (capital), lugares en los que se asienta el mayor número de empresas de la entidad. Fresnillo lo tiene ahora el PT, Guadalupe el PRD y Zacatecas el PRI.

Como en otros estados el PRI se va a enfrentar con una coalición PRD-PAN, la cual, en éste caso toma el nombre de: Alianza Rescatemos Zacatecas.

Además hay candidaturas ciudadanas, como la presentada en Zacatecas (capital) por parte de Rogelio Cárdenas Hernández, el cual ha asegurado que se puede hacer proselitismo sin el excesivo derroche de recursos que hacen los grandes partidos.

 elecciones zacatecas 2013

zacatecas

Pleitos

Bueno, como en todas las campañas electorales de nuestra República hay denuncias por anomalías y acciones desleales por todos lados. Además el Partido Verde Ecologista ha denunciado una guerra sucia en contra su candidato a la capital, Xerardo Ramírez Muñoz (por ejemplo, mediante la repartición de volantes con contenido expresamente homofóbico que trata de apelar a el conservadurismo de los militantes para desprestigiar a este candidato).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La campaña la imputan al PRI, el cual tiene la capital. También han denunciado que este partido utiliza recursos públicos para apoyar a sus candidatos (por ejemplo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –Ya saben, la Fepade– por el reparto de tarjetas de Cinepolis en favor al candidato tricolor).

Además no olvidemos que uno de los candidatos del PRI, Carlos Peña, convocó a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela Amores verdaderos. Recordemos que la cita fue enfrente del local de Gorditas «Don Beja» y hasta hubo palomitas y toda la cosa. Ya saben, proselitismo de las más alta «calidá».

pri carlos peña zacatecas elecciones 2013

Carlos-Peña-telenovela

***Vía CM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook