El próximo domingo 7 de julio los veracruzanos elegirán 50 diputados locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional), 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, quienes durarán en el cargo cuatro años

Después de un recorrido por el proceso electoral en Coahuila, les informaremos del estado de Veracruz, el cual se encuentra dividido en 30 distritos electorales. La lista nominal está compuesta por un total de 5, 473,105 de electores, significa que es un estado con un peso electoral importante, es la entidad donde serán renovados el mayor número de puestos de elección popular.

veracruz

Para estas elecciones locales, entre las alcaldías más importantes se encuentran: Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Orizaba, las encuestas muestran una ventaja en intención de voto a favor del PRI.

En estas elecciones se presentan los partidos:
• “Veracruz para adelante” es la alianza entre el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.
• PAN y PRD no van en coalición, pero hicieron alianzas estratégicas, ya que las autoridades electorales rechazaron registrar las coaliciones PAN-PRD, porque no cumplieron todos los requisitos.

El Partido Acción Nacional es la mayor oposición en la entidad, de los 212 municipios, el partido gobierna en 91; el PRI y el Partido Revolucionario Veracruzano gobiernan en 82 y PRD, PT y Movimiento Ciudadano tienen 37; Nueva Alianza tiene 2. En la elección presidencial, Veracruz fue uno de los tres estados donde ganó Vázquez Mota.

resultado_elecciones_veracruz

En este proceso electoral en particular tenemos el escándalo por la difusión de 18 horas de video, que presentaron algunos panistas sobre la participación ilegal de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en las campañas electorales de Veracruz al hacer uso indebido de los recursos públicos y por el condicionamiento de programas sociales a cambio del voto, confirmado posteriormente a través de una carta que dirigió el presidente del Partido Acción Nacional, Madero, al Presidente de la República.

Esto ocasionó una adecuación en el Pacto por México, forzando al gobierno a instrumentar medidas para blindar las elecciones y la transparencia en la contienda electoral. En el caso del manejo de programas sociales, hay capacidad de demostrar que efectivamente los usan para propósitos políticos. Lo que no hay, es un castigo por delitos electorales.

Las estructuras de control y autoridad y las jerarquías con las que el gobierno el PRI mantenían la paz y la estabilidad del estado, están en crisis. Hay un nuevo tejido social, propio de una sociedad cada vez más compleja políticamente, que necesita gobiernos más eficientes, tenemos la particularidad de un candigato que un simple “miau”, ha logrado tener más seguidores en redes sociales que algunos de sus rivales humanos. Morris, el candigato, quiere contender en la elección para presidente municipal el próximo 7 de julio en Xalapa,Veracruz, no hay un registro en la boleta electoral de Morris como candidato, así que los dueños de este felino convocaron a través de las redes sociales a que los votantes escriban su nombre en la papeleta de votación, en vez de marcar una de las opciones oficiales.

candigato

Tener como opción a un gato de candidato refleja el hartazgo del mexicano con los partidos, con los políticos, con la democracia. Algunos partidos ya se han pronunciado al respecto y afirman que Morris es una campaña sucia para afectar a los verdaderos candidatos. Por su parte, los creadores de este personaje dijeron “No tenemos la intención ni el capital político para hacer algo así, solo queríamos protestar por la falta de opciones políticas”.

Con información de: El Universal VeracruzIEV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook