votolimpio

En Michoacán de Ocampo el próximo 7 de junio se renovarán los cargos de Gobernador, 112 ayuntamientos y 40 diputaciones, de las cuales 24 serán electas por mayoría relativa y 16 electas por representación proporcional. Para facilitar que la población elija a su favorito, en las boletas electorales se imprimirá el nombre del candidato junto con su apodo, como el caso de “Cocoa” o “Chon”.

En el estado de Michoacán el ambiente sigue tenso a pocos días de las elecciones. El crimen organizado ha sentado precedentes en cuanto su incursión en la política, los caballeros templarios generaron un clima de terror con muchos enfrentamientos y ejecuciones, luego de tres años de una gubernatura de transición, marcada por la inseguridad en el estado. En la actualidad, los grupos criminales siguen operando en la entidad, incluso con el abatimiento de “El Kike” y la captura de “La Tuta” en febrero pasado, la implementación de una Policía Rural, el despliegue de miles de elementos del Ejército y la Marina. El crimen organizado ha esparcido sus tentáculos en Michoacán, como lo probó la cercanía del propio hijo del priista Fausto Vallejo Figueroa, ahora Gobernador con licencia de la entidad, con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”; el también priista Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino, está ahora en la cárcel por sus vínculos con Los Templarios.

Esta misma situación llevó a grupos campesinos a crear los grupos de autodefensa en febrero de 2013, los cuales, en su mayoría, han sido desarticuladas o convertidas en Fuerzas Rurales del Estado.

Mientras la descomposición política aumenta, también lo hace la deuda pública de Michoacán, que actualmente haciende a 33 mil 112 millones de pesos, al mismo tiempo la tasa de crecimiento del estado es menor al 5%. Todo esto perjudica principalmente al pueblo michoacano que cada vez desconfía más de los partidos políticos.

MICHOACAN

Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como Cocoa Calderón, candidata por el Partido Acción Nacional. Afirma querer “un gobierno de verdad donde se recupere la confianza y la seguridad”; sostiene que traerá al estado transparencia, con funcionarios incorruptibles. Propone la rendición de cuentas estatal, indicadores de control para vigilar que se hace con cada peso del estado, crear un sistema de ahorro para combatir la deuda pública del estado y eliminar las compensaciones extras para los funcionarios y no vivirá en ninguna propiedad del estado para evitar gastos extraordinarios.

En el ámbito de seguridad, la candidata propone tomar el mando de la policía, y afirma estar en contra de las guardias rurales. En el tema económico busca crear “cadenas de valor” que impulsen a las pequeñas localidades y crear una alianza estratégica con el estado de Guanajuato. En materia de Educación: Buscará tener docentes de reserva.
Cocoa_Calderon

La campaña de Orihuela Bárcenas, candidato por la coalición PRI-PVEM, se centra en diez puntos: Vivir sin miedo, con paz y tranquilidad. Reactivar la economía y el empleo bien pagado. Acabar con la impunidad y la corrupción. Los maestros a las aulas y los alumnos con educación de calidad. Garantizar la atención médica y medicina para todos. Recobrar la normalidad de la vida cotidiana de los michoacanos. Recuperar la confianza en las instituciones. Fortalecer la convivencia social y mejorar la calidad de vida y el bienestar social.

Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 06.50.42 p.m.
Silvano Aureoles Conejo por la coalición PRD-PT-PANAL-PES, propone cinco ejes de desarrollo: Gobernabilidad democrática, justicia social y paz; política social con inclusión justa y equitativa; recuperación de la economía para el desarrollo integral de Michoacán; innovación para competitividad del estado y educación pública de calidad y cultura para todos.

silvano_aureoles

Entre las propuestas a gobierno del candidato Manuel Antúnez Oviedo por Movimiento Ciudadano, está el de blindar la seguridad en el Estado y generar empleos, tener un gobierno apegado a derecho para evitar que la corrupción se infiltre en aéreas tan sensibles como la seguridad, fortalecer la actividad agrícola, generar empleos en las zonas de mayor marginación e impulsar el comercio justo.

Manuel_antunez

María de la Luz Núñez, por Morena, propone para gobernar Michoacán los siguientes rubros: Condonar la deuda pública; salario a estudiantes de nivel superior. Reducir en más del 50% el sueldo del gobernador y funcionarios. Transformar la Casa de Gobierno en un centro de estudios y un verdadero centro de asistencia social. Aumentar 5 centavos anuales por cada litro de agua al Valle de México y al DF, para los bosques y sus pobladores. Seguridad social y seguro de vida a los periodista y transparencia en el gasto público en adquisiciones y servicio.

Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 07.08.38 p.m.
El candidato del Partido Humanista Gerardo Dueñas Bedolla fue, en 2007, precandidato al mismo puesto por el Partido del Trabajo (PT), cuenta con una amplia carrera académica y en algún momento fue asesor en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, actualmente es Presidente y Director General de la World Net Job Foundation; Presidente del instituto Michoacano de Vivienda y Urbanismo; Presidente de la Universidad Mundo Libre; Director General del Proyecto MIDO y del Proyecto C-MUSA. El candidato al inicio de su campaña hizo un llamado a la ciudadanía a reconocerse con el poder de cambiar las cosas mediante el voto, prometió un gobierno honrado y eficiente que fomente el desarrollo para todos.

Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 07.05.30 p.m.

Los electores michoacanos no se encuentran indecisos, sino decepcionados por las actuales condiciones del estado; en las campañas prevalecen los ataques y descalificaciones por encima de las propuestas.

En el escenario mencionado, se presume que la presente elección será cerrada, con un gran índice de abstencionismo. El ciudadano está cansado de escuchar promesas fantasiosas, quieren saber cómo y con qué mecanismos van a resolver las problemáticas actuales de Michoacán.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook