votolimpio

En el estado de San Luis Potosí, el próximo 7 de junio serán renovados los cargos de Gobernador, 58 ayuntamientos, compuestos por regidores y 27 diputados al Congreso del Estado, 15 electos por mayoría relativa y 12 por el principio de representación proporcional.

En San Luis Potosí podríamos pensar que ante la falta de información, se trata de una plaza relativamente tranquila, pero el problema es como en otros estados, la lucha de grupos delictivos por el control de las rutas y venta de drogas, en este caso entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, la organización delictiva más antigua de México.

La deuda de San Luis Potosí al cierre de 2014 representaba el 1.5 por ciento de su Producto Interno Bruto Estatal. También enfrenta el problema de actividades mineras en la reserva natural Wirikuta, lo que ha provocado descontento entres habitantes y activistas, quienes protestan por las concesiones mineras en las tierras del pueblo Wixárika.

SAN LUIS POTOSI

La candidata panista a la gubernatura, Sonia Mendoza Díaz tiene como propuesta la creación de becas, incentivos fiscales para los jóvenes y créditos para iniciar empresas, en el ámbito económico, la promoción e impulso al sector agroindustrial y el turismo, la creación del Instituto de la Planeación, la Fiscalía Anticorrupción, la rehabilitación de caminos y la construcción de nuevos tramos carreteros. En cuestión de seguridad le apuesta a la capacitación de los cuerpos policiacos para que haya coordinación entre ellos y de revisar sus ingresos.

Sonia_SLP

Juan Manuel Carreras López, candidato por la coalición PRI-PVEM-PANAL mencionó en un foro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que su gobierno buscará promover el desarrollo de la Huasteca Potosina, apoyando  a los diversos sectores productivos como los cañeros y los ganaderos. En educación buscará crear planteles de educación media superior, escuelas de nivel técnico superior, la construcción de una Universidad Comunitaria, becas escolares, becas “Fidel Velázquez” para hijos de trabajadores de la CTM y más computadoras.

Captura de pantalla 2015-05-19 a la(s) 02.11.20 p.m.

Durante unas de sus giras, el candidato Fernando Pérez Espinosa, de la coalición PRD-PT,  prometió que en SLP se contará con clínicas equipadas para comunidades rurales y con universidad pública. En el tema de seguridad buscará la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, aplicación de la ley a todos sin excepción y el combate a fondo a la impunidad.

Captura de pantalla 2015-05-19 a la(s) 02.23.03 p.m.

 

Hasta el momento el candidato Eugenio Govea, por el partido Movimiento Ciudadano tiene como propuestas tecnificar el campo con entrega de tractores, créditos accesibles, cambio de uso de suelo y mejores sistemas de riego; la construcción del aeropuerto internacional de Tamuín; el apoyo a las mujeres con guarderías del estado que abran los fines de semana y por las tardes; reducción del costo de tarifas de transporte urbano y del costo en trámites de licencias de manejo; transmisión de licitación de obra pública en tiempo real y modificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública y la Ley de Obras. En educación habrá becas a jóvenes huastecos con los mejores promedios, uniformes y útiles escolares a alumnos de primaria y secundaria; solución del drenaje y relleno sanitario en el estado y en salud ofrecerá que las clínicas rurales abran todos los días y dotación de medicamentos a centros de salud.

Captura de pantalla 2015-05-19 a la(s) 12.07.20 p.m.

El candidato Sergio Serrano Soriano, del partido Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer sus propuestas en materia de seguridad, empezando por cero impunidad, ya que no habrá protección para ningún grupo de poder, autonomía del procurador de Justicia del Estado, total combate a la corrupción de las corporaciones policiacas y de procuración de justicia, promoción de los derechos humanos, se promoverá la policía de barrio o comunidad, salarios dignos para estos servidores de la ley, coordinación de los tres niveles de gobierno y atención y apoyo a familiares de víctimas, aparte de que está en contra de la militarización de la policía ya que esto ha sido contraproducente. También se comprometió en la defensa del medio ambiente, afectado por las empresas que no se ajustan a la normativa mexicana y que ya han dañado la riqueza y el patrimonio histórico de San Luis Potosí. Pero ha recalcado en la importancia de combatir la corrupción, ya que los políticos se roban el dinero que se envía para el rubro de educación, la necesidad de crear un programa de alfabetización, generar empleos para jóvenes y que no terminen siendo carne de cañón para la delincuencia.

Captura de pantalla 2015-05-19 a la(s) 02.18.04 p.m.

Entre las propuestas del candidato Aniceto Becerra Dueñas, por el Partido Humanista se encuentra la generación de empleos, el apoyo a empresarios y estímulo para la inversión, mejorar el cuidado del medio ambiente y el uso de recursos naturales para un óptimo desarrollo económico sin dañar el ecosistema, trabajar en nuevas zonas de ecoturismo y promover internacionalmente las ya existentes, apoyo al campo y a los campesinos, que permitan la libre comercialización de sus productos; un fondo de financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Captura de pantalla 2015-05-19 a la(s) 02.09.19 p.m.

La candidata Ysabel Gómez Galán, del Partido Encuentro Social, reemplazó a Arturo Arriaga Macías,ya que éste emitió declaraciones contra los gays, por lo que se le pidió su renuncia. La candidata de Encuentro Social dijo que una de sus propuestas es ser un gobierno honesto y transparente, además de impulsar la eliminación del fuero, para que se actúe en contra de los funcionarios públicos y gobernantes corruptos.

Captura de pantalla 2015-05-19 a la(s) 02.31.37 p.m.

 

Ninguno de los candidatos muestra propuestas a detalle ni estrategias de gobierno; en su mayoría, tanto en las páginas como en redes sociales, el contenido se centra en fotografías de actos de campaña o agenda, pero son poco explícitas en lo que se refiere a planes concretos.

La sociedad potosina vive un final de sexenio entre polémica, denuncias y rechazo al actual gobernador priista. Así que, Juan Manuel Carreras tratará de conservar el poder para el PRI y, por el otro, Sonia Mendoza Díaz tratará de devolver el poder al panismo y convertirse en la primera mujer en gobernar la entidad potosina.

@plumasatomicas

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook