Finalmente llegó la hora. Este domingo 4 de junio se celebraron las elecciones en cuatro estados de la República Mexicana. Las casillas ya cerraron. Y ahora estamos a unas cuantas horas de conocer quiénes serán los nuevos gobernadores de Nayarit, Estado de México y Coahuila; además de los vencedores de los ayuntamientos de Veracruz. El día de las elecciones ha estado plagado de postales que retratan el estado de la democracia en México: irregularidades en las casillas, camiones con acarreados, un funcionario federal que no pudo votar porque su credencial estaba vencida y el chofer de un delegado de la Ciudad de México que presuntamente compraba votos. Ahora vivimos ese momento de incertidumbre, que se repite cada que hay comicios, en el cual todos los candidatos se declaran ganadores.

El priista Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya, contendientes por la gubernatura de Coahuila, ya se dijeron vencedores. Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional, declaró que su organización ganó 3 de las 4 elecciones, aunque no podía decir en cuáles estados. El priista Alfredo del Mazo, a través de las redes sociales, anunció su triunfo en las elecciones. Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, indicó que la competencia fue muy cerrada pero que Delfina Gómez Álvarez ganó la gubernatura del Edomex. El morenista aseguró que Delfina ganó por entre 5 y 7 puntos de diferencia.

 

El PREP de Coahuila ya procesó el 100% de las actas

El priista Miguel Ángel Riquelme (38.3%) le gana por una diferencia ínfima al panista Guillermo Anaya (36.8%).

Ya casi cierra el PREP en el Edomex y así van las cosas:

Con el 97.8% de las actas contabilizadas, Alfredo del Mazo Maza sigue a la cabeza.

Final de fotografía

La elección en Coahuila, igual que en el Estado de México, tendrá un final de fotografía. Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya van muy parejos en el PREP, con 85.5292% de las actas procesadas.

Esto es lo que está pasando en Nayarit

Con el 92. 2% de las actas capturadas, el candidato Antonio Echevarría García, de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, aventaja a su más cercanos perseguidor, el priista Manuel Cota, por más de diez puntos porcentuales.

Con el 97.8428% de las actas contabilizadas, así es como va el PREP en el Estado de México

Hasta el corte de las 9:00 hrs, Alfredo del Mazo lleva la delantera y le saca casi tres puntos porcentuales a Delfina Gómez.


PREP EDOMEX 2017

Así las cosas en el Estado de México a las 07:30 hrs con el 97% de las actas computadas

Así las cosas en Coahuila a las 7:30am

PREP COAHUILA

 

Así las cosas en el Estado de México a las 07:30 hrs:

PREP NAYARIT

 

Así las cosas en Veracruz a las 07:30 hrs:

PREP Veracruz

 

Así las cosas en el Estado de México a las 05:30 hrs:

PREP Estado de Mexico a las 05:30 hrs del lunes 05 de junio

Las reacciones del conteo rápido:

En los últimos minutos de ayer domingo, el líder nacional de Morena, Ándres Manuel López Obrador difundió un tercer video en el que desacreditó los resultados del PREP. Aseguró que en las próximas horas continuará sus comunicaciones y que demostrará el triunfo de Delfina Gómez con pruebas, por la vía pacífica.

 

Así las cosas en el Estado de México a las 00:15 hrs:

PREP Estado de Mexico a la media noche

Las reacciones del conteo rápido

Andrés Manuel López Obrador comunicó, en un segundo video, que la maestra Delfina Gómez Álvarez ganó la gubernatura del Estado de México y que las cifras del conteo rápido no corresponden a la realidad. Que los resultados comunicados son un “descontón”. El líder de Morena aseguró que no habrá confrontación y que actuará responsablemente, además de que demostrará que Gómez Álvarez ganó.

Así las cosas en el Estado de México a las 21:00 hrs:

Estos son los resultados del PREP en el Estado de México a las 20:15 hrs

En una conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que sus tres candidatos ganaron. “Juntos detuvimos el avance del populismo autoritario y lo haremos nuevamente en 2018”, aseguró Ochoa Reza. “México no merece ser Venezuela”, sentenció. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró en un video que Delfina Gómez ganó la gubernatura del Estado de México, “incluso en Atlacomulco”. AMLO pidió a sus simpatizantes tomar fotografías de las lonas para evitar que se lleven a cabo fraudes.

 

Así van las cosas en el Estado de México

Prep Estado de México
Foto: Prep

El PREP del Instituto Electoral del Estado de México reporta una ligera ventaja de la morenista Delfina Gómez en el primer corte de caja (18:45 hrs) con el 0.0430% de las actas capturadas.

En conferencia de prensa, el perredista Juan Zepeda criticó tanto a Alfredo del Mazo como a Delfina Gómez por proclamarse ganadores sin esperar el computo de los votos. Él no se proclamó ganador, pero adelantó que “arrasó en la zona oriente”. Delfina se dijo ganadora a través de su cuenta de Twitter, mientras que Enrique Ochoa Reza, director nacional del PRI, felicitó a Del Mazo por su victoria.

Este es el conteo rápido en el Estado de México

Para contextualizar: El conteo rápido es una herramienta estadística que estima el resultado de una elección tomando en cuenta los resultados de una muestra representativa de las casillas. Como no toma en cuenta todas las casillas, su resultado no es definitivo y tiene margen de error. Aun así, sus resultados dan luces sobre qué candidato aventaja en las votaciones. En caso de que la competencia sea muy cerrada, no es posible proporcionar a un posible ganador.

Participación ciudadana: aproximadamente 54.1%.

Rango de votación que obtuvo cada candidato (por orden de registro):

Josefina Vázquez Mota: 10.99- 11.57%

Alfredo del Mazo 32-33.59%

Juan Zepeda: 17.6- 18.28%

Óscar González: 1.03- 1.13% (este porcentaje no se le suma a la candidata de Morena).

Delfina Gómez: 30.7- 31.53%

Según Pedro Zamudio, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, existe una “diferencia estadísticamente significativa” entre primer y segundo lugar. El recuento total de la votación en el Estado de México es probable solamente si diferencia entre Del Mazo y Gómez Álvarez es igual o menor al 1%. Alfredo le saca aproximadamente 2 puntos porcentuales a Delfina.

 Así están las cosas en Veracruz

En el último corte realizado a las 05:33 horas (UTC-5) del lunes 5 de junio de 2017 y con el 99.5302% de las actas capturadas (10,171 de 10,219), el resultado favorece a la coalición formada por el PAN-PRD.

Así van las cosas en Coahuila

En el corte de las 5:30 hrs del lunes 5 de junio, luego de procesar los resultados de 2,434 casillas de un total de 3,628 (79.8512%), el priista Miguel Ángel Riquelme se ubica en la primera posición del PREP con 37.91.%. En segundo lugar se ubica el panista Guillermo Anaya con 36.92%. La elección más cerrada de la jornada, sin duda.

PREP en Coahuila a las 05:30 del 5 de junio

 

Por lo pronto, así van las cosas en Nayarit:

En el último corte realizado 04:55 horas del lunes 5 de junio de 2017, con 1,332 actas capturadas de 1,624 (82.0197%), los resultados favorecen al candidato de la coalición PAN-PRD, Antonio Echevarría con 38.44% de los votos. Le sigue el candidato de la coalición formada por el PRI-PVEM-Panal, Manuel Cota, con 27.32%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook