Diario de una elección, elección 2018

¿Qué las campañas no son para convencer y convencer hasta poder rematar con el clásico “¡Voten por mí!”?  Pues no las que ahora tenemos, caracterizadas por hablar mal del contrario (cof, ya saben quién, cof) y terminar con “¡no voten por él!” Bueno, no lo dicen así, pero casi: “es un peligro”, “es regresar al viejo gobiernos”, bla, bla, bla…

¿Y por ahí, alguna propuesta? Pues…

A más de un mes de campañas, Margarita Zavala sigue en trámites para poder pasar la charola y, luego de eso, poder hacer llegar sus propuestas de candidata independiente como política de cualquier partido. Hoy la Comisión de Fiscalización del INE le dio chance de autofinanciar su campaña juntando dinero con conversatorios… cenas de recaudación, pa’ la banda. “Uhhhh pues si y le apago a la tele pa’ que las campañas no me asusten la digestión”.

Margarita Zavala agradece a las personas que firmaron para lograr su candidatura presidencial

Aparte de eso, aprovechó que hoy fue día de la Libertad de Expresión para prometer que su gobierno será “implacable en la protección a periodistas”, esto con cuatro poderosas propuestas. A ver:

Como parece que su gobierno se establecerá por lo que el calendario diga que se celebra, también hizo un reconocimiento a los maestros de la construcción. Hoy, Día de la Santa Cruz, después de gritar “¡arriba la máquina”, les ofreció seguridad social y mejores condiciones de vida. ¿Cómo? Ehhhhhh…

Jaime Rodríguez Calderón participó en la LIX Semana Nacional de Radio y Televisión, donde prometió eliminar la Hora Nacional… porque “nadie escucha el programa, que bien podría transmitirse en Facebook (…) Si yo soy presidente se acaba esa chingadera, no son necesarios. Apláudanme”.

El bronco

Luego de criticar el pleito que se trae AMLO con la Iniciativa Privada, Ricardo Anaya— siguió hablando de sus contrincantes, señalando que ahora tenemos la versión violenta del tabasqueño y que, a diferencia de la de José Antonio Meade, su campaña va “viento en popa”… ¿No creen? Pues nomás vean cómo ya cambio de dirigente nacional el PRI: “es un síntoma de una campaña que no está funcionando que se está tratando de reajustar. La nuestra afortunadamente va muy bien, estamos viento en popa, vamos creciendo, estoy convencido de que vamos a ganar la elección”.

Ahhh, también hizo la tradicional declaración, ad hoc a la fecha: “En el gobierno de coalición del Frente habrá absoluto respeto y garantías para el libre ejercicio del periodismo”.

Ricardo Anaya recupera nombre en Google
Foto: @RicardoAnayaC

José Antonio Meade gastó energías en justificar la salida de Ochoa y, para que ni se sorprendan, adelantó que se vienen más cambios detro de su campaña. Eso sí, todas son por decisión de él (ya saben, para que no digan que “alguien” anda metiendo su cuchara). Y, por si estaban con el pendiente, Aurelio Nuño seguirá como su coordinador y también permanecerá Eruviel dentro de su equipo… ¿Y Lozano? “Aurelio y yo habremos de anunciar cambios a la brevedad”.

Así que, como está en plena reconstrucción de campaña, pues se fue a pedir consejo con los que de verdad saben. Y la foto acompañada del mensaje “chispa” y espontáneo.

¿Y López Obrador? Pues no sale de una, cuando ya se metió en otra, consiguiendo aplausos y críticas en el camino. Luego de enlistar a los empresarios que, según él, planean hacer lo que puedan para impedirle llegar a la presidencia, esta mañana el Consejo Mexicano de Negocios lanzó un desplegado criticando lo que señalaron de “descalificaciones infundadas”:

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas (…) exigimos respeto. No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México”.

 

En respuesta, el tabasqueño motorizado apuntó que el sector empresarial que se está pronunciando en su contra es parte de “una minoría rapaz” que no quiere que haya un cambio. “No quieren dejar de robar, y no quieren perder el privilegio de mandar porque no solo es hacer negocios al amparo del poder público, sino es que se sienten los dueños de México”.

Y así va directo al regreso de Tercer Grado… ¿quién lo verá?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook