Diario de una elección, elección 2018

Pues parecía imposible, pero no. Sí hay algo más aburrido que el bautizado “Debate Chilango”. Al menos ayer estaba la telenovelesca Purificación, el atómico Súper Barrio y la elocuente Lorena sin partido Osornio… y ¿hoy qué tenemos? Nada. Candidatos guardándose para el ya muy cercano debate presidencial. Esperemos que sea eso y no que se estén guiando por lo que dice “ya saben quién”, que estuvo muy calladito hoy y… pues los otros igual.

En el norte, donde sigue con su peregrinaje, AMLÓpez dio un adelanto de lo que veremos el domingo, cuando esté en acción frente a los otros cuatro presidenciables… no se emocionen, al parecer para ese día se tomará un lote de rivotril, hará mucha yoga, comerá demasiada lechuga… o quién sabe qué hará, pero andará más que relajado. “Es amor y paz, y es que así me lo están aconsejando mis asesores de los pueblos (…) ‘no se vaya a pelear, no se caliente’, y no voy a engancharme, aunque me insulten, los voy a tratar con mucho respeto”.

Andres Manuel López Obrador

Y así, sin hacer caso a las advertencias del subcomandante Galeano que dice que no se haga ilusiones y mejor vaya preparando el plan B, el tabasqueño se dejó llevar por el embriagador sol de Sinaloa y prefirió mejor convocar a un voto masivo: “Que no sólo ganemos la presidencia de la República, sino que nos den su confianza (…) y que se vote por senadores, por diputados federales de esta coalición para tener la mayoría en el Congreso”.

Así que ahora que AMLO no salió con algún “lujito” con lo que se le pudiera atacar o con alguna declaración criticable, los otros candidatos se pusieron a chambear.

En Oaxaca, Jaime Rodríguez Calderón planteó una reforma a la reforma educativa, para que no se aplique de la misma manera en los distintos estados de la República y que se adapte a las diversas necesidades de los niños. Y bueno, ya que no lo corrieron como a Meade hace unos días,  se ofreció a entablar mesas de diálogo con la sección XXII del CNTE.

reacciones de los presidenciales a candidatura de El Bronco

Por su parte la también independiente Margarita Zavala se comprometió a eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas que ganen menos de 15 mil pesos… y eso que hace apenas unos días había dicho que estaba en contra de reducir impuestos en la zona fronteriza del país. ¿Nomás diciendo lo que el respetable quiere oír?  “En general, en los términos fiscales, en uno de los lineamientos que es generar ingresos a las familias, sí tengo propuesto eliminar el ISR a quienes ganan menos de 15 mil pesos, porque también estoy convencida como ustedes de que el dinero debe estar en los ciudadanos antes que en el gobierno”, dijo ante integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios, Comercio y Turismo (Concanaco-Servytur).

Además de lo anterior – y en un tono más calderonesco – Zavala prometió que el primer día de su gobierno ordenará intervenciones “masivas” en Tijuana y León para reducir la violencia. ¿Y por qué ahí, si en otras regiones del país están más pesadas las cosas? “Enviaré policías y soldados, recursos para reformar policías locales y numerosos programas sociales para recuperar la paz. Todo con acompañamiento de la sociedad civil”.

En lo que respecta a Ricardo Anaya… pues él sí sigue en el plan de sacarle todo el jugo posible a las polémicas de la semana y aseguró que él sí quiere el nuevo aeropuerto capitalino. ¿Por qué? Ahhhh… pues porque AMLO no. “Está clarísimo que él no quiere dialogar. Lo que quiere es imponer. Nuestra posición es muy clara: vamos adelante con el Aeropuerto, pero eso sí, vamos a revisar los contratos y las asignaciones para garantizar que se hayan dado en el marco de la ley”

-¿Pero qué no AMLO también nomás quiere revisar los contratos?

Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC

-Shhhhh. Además, también en oposición al tabasqueño, señaló que él pretende reivindicar la reforma educativa con cuatro propuestas que quiere desarrollar con los padres de familia, sindicato y maestros. No como AMLO, que nomás quiere López Obrador de querer “entregar la educación a quienes se han enriquecido” con ella (la educación).

Ya que andaba por tierra de Javier Corral, el panista calificó de “heróica” la forma en la que el gober de Chihuahua terminó por doblar las manitas a cambio de unos millones… DIGO, la lucha jurídica y política que mantiene conta el gobierno de EPN. ¿Mantiene?

Y otro que sigue queriendo exprimir la medio amarga semana de AMLO es Pepe MId, quien no se baja del asunto de la avioneta particular que el tabasqueño uso en su campaña en Sonora. “No sé que esté peor: la hipocresía de repudiar los vuelos privados, pero echar mano de ellos; o mentir al afirmar que se trató de un taxi aéreo, siendo realmente una aeronave de transporte privado. Es AMLO. No cambia”, criticó el candidato del PRI.

¡Pelea, pelea! Meade a AMLO: “Espero que ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el buen humor”

Y por último, lo que vas a ver a continuación no es propiamente un top, digo, una propuesta… es un spot que te va a dejar mucho en que pensar,  sobre todo esta noche, antes de ir a dormir.

Ay güey: “Miedo o Meade”, disfruten.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook