Diario de una elección, elección 2018

Hoy a la contienda entró un actor que ya se había tardado en meter su lujosa cuchara. Preocupado por los millones que tiene invertidos en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México… digo, por el progreso de México, Carlos Slim se lanzó a explicar de las maravillas que nos perderíamos si “ya saben quién” cancela la megaconstrucción prometida por EPN.

“Es una gran inversión”.

“Va a transformar esa área, que es la más degradada de la Ciudad de México y que será la más moderna del país”.

“¿Vamos a hacer una inversión lejos porque es más económica o vamos a hacer una inversión que puede ser el detonante más grande del país?”

Claro que AMLO no podía dejar de responder la evidente inderectota que le aventó el hombre más rico de México (y de los más del mundo)… y bueno, quizás no lo hizo de la mejor manera. En lugar de achacar que los señalamientos hechos por Slim a contratos, dinero, intereses o algo más coherente, el tabasqueño optó por los nada comprobables complots y acusó que el empresario fue enviado por Salinas para golpearlo… Una de esas declaraciones que tanto les gustan a sus detractores para darle sabroso.

AMLO historieta

Y mientras al de Morena le salen nuevos adversarios, al que nadie pela y se tiene que inventar los suyos es José Antonio Meade, quien reciclando ataques contra AMLO se aventó a decir (sin venir ya mucho al caso) que para contener al “tigre” que se desataría de perder la elección el tabasqueño, el pondrá “un puma comprometido con la paz, comprometido con la tranquilidad”… Ahhhhhh.

Como ya son demasiadas las ocasiones en que el electorado se pregunta “¿quién fregados asesora a Meade?”, el candidato priista señaló que para enfrentar el debate presidencial todavía no cuenta con asesores, así que muy probablemente se aventará el primer encuentro entre candidatos “a la viva México”.

Y otro que no está asesorado (aunque es muy evidente que le urgen) es el candidato Jaime Rodríguez Calderón, quien luego de recordar los años en que boleaba zapatitos para juntar para sus cinturones de 8 mil pesitos, prometió que, para que los mexicanos consuman como se debe,  reducirá los impuestos y evaluará el salario mínimo para mejorarlo. “Hay muy poca gente comprando y eso es porque la gente no tiene dinero en la bolsa, los impuestos que se pagan son demasiados y precisamente eso quiero hacer, al bajarlos la gente tendrá con qué comprar y los negocios crecen”.

 

Además de sus primeras y muy tímidas propuestas, El Bronco también lanzó su acostumbrado ataque a López Obrador, al criticar la amnistía proyectada por el tabasqueño. “No se debe perdonar, si quieres perdonar ve a la Iglesia [católica] y habla con el cura, quien sea el conducto para que Dios te perdone, pero nosotros no debemos perdonar la ley, eso no ha funcionado, eso es sólo una declaración populista”, señaló el nada populachero candidato independiente que evita hacer mítines políticos para no hacer evidente que junta menos gente que puesto de comida végana en el tianguis y prefiere caminar por las plazas, a echar taco, bolear zapatos, jugar beis y abrazar viejitos.

¡Propuestas!, ¡por favor! Bueno, Ricardo Anaya presentó su plan anticorrupción, el cual se reduce a cuatro puntos:

Primero, crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política.

Segundo, eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno.

Tercero, crear una plataforma digital portátil que permita la trazabilidad de los recursos públicos en todo momento.

Cuarto, insistir en la reforma al artículo 102 constitucional a fin de contar con una fiscalía general ciento por ciento autónoma e independiente.

Ricardo Anaya recupera su nombre en Google

Por su parte, Margarita Zavala estuvo de gira en San Luis Potosí y aprovechó para visitar a su hermana… ahh y también mencionó que es la única capaz de ganarle a Obrador y, por ello, ni siquiera tiene pensado en declinar por algún candidato. Guarden esto, ya veremos…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook