Dos días después del debate presidencial y todavía no se le baja la emoción a Ricardo Anaya. No tendría por qué, casi todos los sondeos lo señalan como ganador del encuentro del pasado domingo y hasta le suben unos cuantos puntos porcentuales en las encuestas. ¿Eso significa algo? Al menos para él sí. Tanto que quiere seguir debatiendo, una, dos, siete veces… más, para ver si con unos cuantos “quién vive” contra AMLO solito le ayudan a alcanzarlo en las encuestas.

“Estoy convencido de que esta es una campaña entre dos alternativas. Somos la única coalición que tiene una posibilidad real de ganarle la elección a López Obrador y por supuesto que, eventualmente, sería conveniente un debate en donde pudiéramos participar él y yo, cara a cara, de frente al país”, señaló el – por ahora – definitivo segundo lugar de la contienda.

Pero como si Anaya no supiera la respuesta: ¿cuándo AMLO se ha aventado a echarse un debate extra? Claro que el candidato de Morena rechazó la invitación, aunque de un modo “jocosón”: “Toco madera, toco madera. No (valdría la pena un debate con Anaya) puedo perder la cartera, es muy ladrón”, señaló.

Evidentemente lo de AMLO nunca ha sido debatir. Lo suyo es andar entre la gente y, desde lejitos, decirle sus cosas a los adversarios. Como a Meade a quien, con unas cuántas horas de distancia, le contestó la controversia, sugiriéndole checar lo del Wall Street Journal (de hace dos años) y, luego de eso, mejor dedicarse a cuidar de su changarro: “¡Y mucho ojo, Meade!, porque te quieren sacrificar. La mafia del poder quiere que te hagas a un lado para que se apoye a Anaya. Y si va a perder, que pierda con dignidad”.

Sin embargo, Meade ya sentía suyos esos tres… ¿tres?, bueno, dos departamentitos que “según” había logrado comprobar que estaban a nombre de López Obrador con documentos del Registro Público de la Propiedad. Así que, pese a que AMLO aclara que la propiedad de los depas están en juicio jurídico, el candidato del PRI a fuerza quiere su regalo.  “Me da igual qué explicación haya de fondo, si hizo o dejó de hacer con los departamentos lo que quisiera. El dato público, contundente, claro, factual, oficial, es que los departamentos en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México están a su nombre”.

“Y para que quede muy claro, cualquier persona que no honra su palabra y que miente, no da ternura, da preocupación”, agregó el hombre que integró a su campaña a Ríos Piter, quien en programa de televisión conducido por conocidos periodistas no sólo dio su palabra… sino hasta firmó que no iba a declinar a favor de ningún otro candidato. Y ahí lo tenemos ahora…

En fin, en lo que se arma la muy difícil coalición PRIAN (sugerida por Castañeda), Meade sigue aplicando las de Calderón de hace 12 años y presentó su spot “Meade o Miedo, V. II”. Pues si al Felipón le salió, chance y a él también.

Pero quien de verdad da miedo es El Bronco… y si no vean nomás que reacción provocó al acercarse a una carnicería.

Mucha risa al principio, pero ya quiere dejar eso de mochar manos atrás. Pero no por completo. Después de ver que ya ni le quieren dar la mano, suavizó su descuartizadora propuesta, aclarando que ésta nomas se aplicaría a los funcionarios que son bien “uñas”. En lo que respecta a criminales comunes, seguirán un proceso ordinario… nomas tehuacanazos, toque en los hue%&s y piquín en los ojos. Lo normal.

¿Y Margarita? Como en el debate… desaparecida y todavía asegurando que ganó.

¿Algo que no sea ataques, críticas y uso del machete?

AMLO se reunió con empresarios, a quienes les propuso dar trabajo a los jóvenes… pero no nomás así: sino convertirse en sus tutores. “Vamos a crear una red de tutores y el Gobierno, con el presupuesto público, va a pagar la nómina de los jóvenes que estén capacitándose; se les va a pagar 3 mil 600 pesos mensuales”, explicó.

En Coahuila, Meade se comprometió a ampliar a seis carriles la autopista Saltillo-Monterrey, y a cuatro la de Saltillo- Monclova. Además, prometió construir un nuevo hospital del IMSS en la región sureste… y tres centros culturales y deportivos.

Anaya se reunió con productores de leche y sacó importantes conclusiones: “es urgente voltear la mirada hacia el campo y apoyar a nuestros productores”.

Foto: @RicardoAnayaC

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios