Diario de una elección, elección 2018

Increíblemente, nos hemos chutado ya casi 40 días de campaña y, más increíblemente, para este punto el ya rezagado José Antonio Meade quiere darle un aire fresco a su campaña con detallitos añejos antes no considerados. Como por ejemplo, rodearse de emblemáticos (y no para bien) personajes como Carlos Romero Deschamps, dejarse ver con los colores del PRI y prometer, no sólo tomar programas de antiguas administraciones, sino relanzarlas con más potencia (por decirlo de alguna forma).

José Antonio Meade y Carlos Romero Deschamps
Foto: facebook.com/JoseAMeadeK

 

Nos referimos a “Prospera”, programa que -en teoría- atiende las necesidades alimentarias, de salud y educación de la gente de comunidades rurales. Lo que en tiempos del Salinato fue “Solidaridad”, con Ernesto Zedillo se cambió de nombre a “Prospera”, Vicente Fox le puso su toque personal y lo convirtió en “Progresa” (y así continuó con Felipe Calderón)… luego Enrique Peña Nieto le regresó el sello de la casa y, en caso de que gane el doctor Mid, será relanzado con toda la carne en el asador… esto como parte de su programa estrella “Avanzar Contigo”.

“Sé cómo acabar con la pobreza, nuestros adversarios lo que saben es cómo hacerla general”, dijo el candidato del PRI… y el chiste se cuenta solo.

En fin, entre las generalidades de su plan para el Progresa, Meade pretende triplicar el apoyo a familias con un integrante discapacitado, meter al padrón a 2 millones de familias que ya cuenta con 6.8 millones (cof, sólo esperemos que no sea como en el caso que sirvió para justificar la “desaparición” de 12 mmdp, cof) y becas al 100% de jóvenes en preparatoria…

Contrario a lo que ha demostrado durante toda la campaña, esta vez el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, le puso algo de razonamiento al asunto: “Me asusté con lo que dijo Meade: 2 millones más de familias a ese programa, en el Próspera. ¿De dónde chingados va a sacar el dinero, de dónde? De ustedes”.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco
Jaime Rodríguez Calderón. Foto: @bibianabelsasso

Para el licenciado Bronco, lo que hace Meade es una versión de las propuestas calificadas como populistas de AMLO. Puro “regalar dinero a quienes no trabajan”, según lo ve el neoleonés que ha propuesto… y también… Mmmm. Bueno, está lo de mochar manos, mochar la Hora Nacional, mochar la Sedesol y… mocharle 5 millones de votos al PRI.

Así es, según un análisis muy meticuloso que El Bronco ha hecho de sus redes sociales y mensajes de guats (lo que es lo mismo, revisar el cel antes de jetearse) es percibido por militantes del PRI como más priista que Meade… y no cualquier número: 5 millones de almas tricolores le han dicho que es “más macho”, como que él sí “tiene huevos” y tiene pinta de ser “mucho mejor candidato”. Ahí nomás… a ver si el aguerrido René Juárez le echa el ojo y se lo jala (no en el sentido que piensan).

René Juárez Cisneros
Foto: La Silla Rota

En su pasó por el Foro Nacional de Turismo, Andrés Manuel López Obrador le intentó bajar la intensidad al choque con los empresarios… comenzando con los que tienen el ojo puesto en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Va, no está cerrada la posibilidad de que se construya- dijo el de Morena – nomás que hay que revisar el tema. Bueno, hasta tan flexible se puso que propuso tratar el asunto con el mismísimo enrique Peña Nieto.  O bueno… échenselo como quieran pero como lo propuso a Slim: con dinero suyo. “y la verdad por qué no se concesiona, yo no tendría ningún problema”.

 

Tomando el mismo tema del aeropuerto, Ricardo Anaya vio medio bien que AMLO haya ofrecido abrir debate sobre su construcción… sin embargo, recordó a los asistentes al mismo foro (el de Turismo) que la tirada del tabasqueño es la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, lo cual es inviable, un disparate y sabe cuánta cosa más… eso sí, Anaya dijo que su intención es no politizar el tema y tomarlo desde el punto de vista técnico.

anaya-debate

Y bueno, hablando de aeropuertos y aviones, Margarita Zavala recibió críticas de nivel antiAMLO ahora que ella también fue vista tomando un taxi aéreo. La diferencia, según Jorge Camacho, es que desde que ella inició su campaña siempre se ha dado esos lujos… digo, “es algo normal reportar lo que hacemos, dijimos que usamos un autobús, reportamos que tenemos camionetas que dan servicio al nuestro equipo, saben dónde está nuestra casa de campaña, en fin tratamos de dar a conocer prácticamente todo, no tenemos por qué estarnos ocultando y es un servicio que estamos contratando con las donaciones que se han recibido, no hay nada que ocultar”.

Uhhh quién fuera candidata (independiente) para sin broncas gastar 241 mil pesos nomás para viajar de Toluca a Tampico, de Tampico a Matamoros… y de la tierra de Rigo Tovar a la CDMX.

Margarita Zavala agradece a las personas que firmaron para lograr su candidatura presidencial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook