Diario de una elección, elección 2018

Porque si no acuden a estos espacios nomás se la pasan repitiendo como pericos todo lo de sus spots, los candidatos fueron invitados hoy a participar en foros que versaron sobre dos temas harto importantes y debatidos en campañas: educación y atención a víctimas… y, pues salió lo mismo, porque realmente no aflojan y está difícil para sacarlos de su ya muy armado guión. Como sea, así les fue.

Ahora que ya hizo las paces con Javier Sicilia, Andrés Manuel López Obrador lo invitó a formar parte de la comisión que se hará cargo de la búsqueda de desaparecidos. Además, en lo que respecta a Derechos Humanos, el tabasqueño piensa que el padre Solalinde se rifaría… aunque seguramente no podrá aceptar la invitación, ya que se lo impide el ser ministro de culto. ¿Y nomás fue a eso al foro con víctimas? Aunque lo ideal hubiera sido que aclarara en qué consiste su polémica amnistía, AMLO se limitó a solicitar la colaboración de la sociedad, grupos civiles y demás, para diseñar la estrategia de seguridad…. no es que no tenga una idea ya, pero no le caería mal una manita (dice él).

amlo-tercer-grado-2018

¿Ayotzinapa y Tlatlaya? Investigar, aunque salgan involucradas las fuerzas armadas. ¿Ley de seguridad interior? Esperar el fallo de la SCJN. ¿Legalización de las drogas? Analizar y debatir. ¿Fiscalía General? A cargo de alguien propuesto por el Ejecutivo.

¿Y por qué faltó al foro educativo? Aún no lo aclara. Y el asunto fue criticado por el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, quien señaló que se debe a su postura contra la reforma educativa y a su falta de apertura para ser cuestionado al respecto.

El Bronco también tuvo su encuentro con los colectivos de víctimas del crimen y, aunque no hizo mención a su propuesta de mochar manos (eso sería más bien en combate a la corrupción) sí fue increpado ya que, a juicio de una de las asistentes (cuya hija desapareció en 2012), las propuestas del gober con licencia “ofenden la inteligencia de quienes han sido víctimas de la delincuencia”. ¿Pues qué dijo? Al ser rebatido, hablaba sobre “el sufrimiento” que viven las familias que sufren la desaparición forzada de alguno de sus integrantes.

Propuestas: No a la legalización de las drogas, sí a una Comisión de la Verdad y a que la Fiscalía sea independiente.

Y en el foro educativo se lució… nah, no es cierto. Con él la reforma educativa seguirá, nomás le hará unos pequeños cambios, para que los chamacos tengan clases de “valores de equidad de género” (pa’ que como él luego digan que su vieja come más que un caballo) y disciplina… a ver si les enseñan a no dejar las cosas a medias (cof, como una gubernatura, cof).

José Antonio Meade tampoco salió bien librado de su encuentro con los grupos de víctimas… quizás anda todavía distraído tratándose de acordar del nombre del libro que escribió. Quién sabe, pero por mucho que pensó las palabras que tenía que decir para no ser tan cajeteado, pues nomás no le salió. Mientras explicaba sus muy padres propuestas sobre seguridad y detallaba cómo iba a poder rehacer el tejido social, uno de los asistentes le cortó la inspiración: “vive en otro país”, le gritó.

Jose-antonio-meade-INE-debate
Jose-antonio-meade-INE-debate

Siguió y luego de aceptar que no se había resuelto con éxito ni un solo homicidio, se lanzó a detallar cómo le iba a hacer para que durante su administración no quedará ningún caso de asesinato sin ser investigado. Pero a ver, dos mil por año… más los que tienen acumulados… pues no salían bien las cuentas: ¿Cuántos años tenemos que esperar para eso?, le increpó la hermana de Rubén Espinosa, el fotoperiodista asesinado en el caso Narvarte, de 2015. “Grité porque sentí rabia e impotencia el escuchar que todo el tiempo estaba diciendo: es que no tuvimos las estrategias, es que no lo hicimos bien. A mí el Gobierno priista fue el que me desgarró la vida”, justificó la familiar del fotoperiodista.

Para sorpresa de nadie, en su presentación en el Foro 10 por la Educación dio todo su respaldo a mantener la reforma educativa. Sin cambios, así como está va chévere. “No podemos condicionar el futuro de nuestros niños a esos estados. No hay manera de que ayudemos a esos maestros si no los evaluamos”, señaló con relación a la permanencia de la evaluación de docentes. “Es para saber si hemos cumplido con los maestros y con los alumnos”.

Por su parte, Ricardo Anaya en lugar de ir al Foro con víctimas parece que fue al de “hablemos de AMLO”… 1) no puede acabar con al corrupción ni en su partido. 2) a AMLO no le bastará con predicar con el ejemplo para combatir la corrupción. 3) AMLO no va a ganar la presidencia 4) Las acusaciones que existen contra el candidato de Morena (el partido de AMLO) a la Alcaldía de Amacuzac, Morelos, por nexos con el narcotráfico debe investigarse. ¿Propuestas? Fiscalía General autónoma y puesta en marcha del Mando Mixto. Sí a Comisión de la Verdad, con la colaboración de Naciones Unidas. Consulta sobre la despenalización de las drogas. Reforma a Ley de Seguridad Interior.

Y en el foro educativo, nuevamente a hablar de AMLO: cancelar la reforma educativa sería una “regresión”… quizás sólo reformarla.

Y por último, Margarita Zavala optó por no asistir al foro con víctimas… ¿miedo s ser cuestionada por su apoyo a la guerra contra el narco de Felipe Calderón? Nooo, cómo creen. “Había confirmado directamente hasta por teléfono, pero fue un tema de agenda que no alcancé a ir a otro sitio”… pero bueno, ni hizo falta que fuera… según Margarita, ha trabajado mucho con las víctimas. “Para algunos candidatos eso es nuevo, pero yo he estado cerca”.

Respecto a ese asunto de que Calderón es el responsable de tanto reguero de sangre (seguido con EPN), ya molesta la candidata aclaró: “No los provocó nadie más que los criminales y a esos criminales tienen que ser enfrentados y no darle amnistía y liberarlos, sino que hay que enfrentarlos con el Estado y he dicho claramente que yo defenderé a cada ciudadano y a su familia con todos los instrumentos que tenga a la mano, por supuesto instrumentos legales, si para eso es necesario las Fuerzas Armadas, a las que respeto enormemente, utilizaré a las Fuerzas Armadas”.

Al foro educativo sí fue y casi como en tono de spot de Gobernación señaló que, si le bajan tantito a la crítica (ella lo llama grilla), entonces se puede ver que sí, el tema educativo tiene logros. Nomás que hay quienes quieren ver las cosas al revés… ah no, eso es lo que dice el spot del gobierno de EPN. Ella dijo:  “Si es necesario prepararse para la resistencia, pues prepárense, porque siempre la tendrán independientemente de quién gana”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook