Diario de una elección, elección 2018

En un acto de completa indiferencia por la ecología, a Margarita Zavala poco le importó todo el papel que se gastó en las fotocopias que le entregó al INE y, así como así, renunció a su candidatura independiente. Los verdaderos motivos se dirán hasta por ahí de las 11:00 de la noche, cuando la exprimera dama salga en Tercer Grado… pero pues es que el pin#$%e Joaquín López-Dóriga no se pudo guardar el chisme y adelantó la noticia.

Según el vocero de la exabanderada independiente, Jorge Camacho, Margarita no dejó su oportunidad de llegar a Los Pinos para declinar en favor de algún otro candidato… pero quién sabe, desde aquellos años mozos en que Felipe Calderón “le echaba los perros”, la Zavala nunca había sido tan buscada como ahora: tanto Meade, Anaya, El Bronco. bueno, hasta parece que AMLO…  todos quieren esos tres votos que la independiente ya había amarrado.

Margarita Zavala INE

N’ombre hasta parecería que la que renunció a la candidatura fue Merkel: “Mujer honesta, inteligente y congruente (…) Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, dijo Meade sobre la mujer que todavía aparecerá en las boletas del 1 de julio. Por su parte, el presidente nacional del PRI, René Juárez, señaló que doña Margara es una mujer que bien podría respaldar el proyecto del candidato priista.

Margarita Zavala y José Antonio Meade
Foto: Especial / Sopitas

Y en lo que Zavala da su bracito a torcer, Meade sigue sumando grandes personajes a su campaña. Ya fue Moreira, Romero Deschamps, Manlio Fabio… y ahora el expresidente Vicente Fox, quien previo al encuentro con el extitular de Hacienda publicó en Twitter uno de los videos más alucinantes que se han visto en este proceso electoral.

Aunque luce difícil, en el PAN buscarán el regreso de Margarita Zavala a las fuerzas blanquiazules. Así lo dejó expreso el presidente nacional del partido, Damián Zepeda. Los trabajos de “convencimiento” fueron iniciados desde ayer por Ricardo Anaya, pero nunca está de más abrir más la puerta: “Sin ningún titubeo, claro que estaremos buscando un acercamiento con los ciudadanos, con su equipo, sus seguidores, y con ella, para sumar esfuerzos. Aquí cabemos todos, es momento de sumar esfuerzos, sabemos porque los conocemos de años a los liderazgos que la han acompañado que no comparten la visión de Andrés Manuel López Obrador”.

Ricardo Anaya y Margarita Zavala
Foto: Especial

Hasta parece campaña gemela la del PRI y el Frente: si Meade presumió a Fox, Anaya aprovechó el ambiente mundialista y revivió a Rafael Medina Pederzini… a quien muchos no recordarán de nombre, pero sí la “hazaña” que hizo hace cuatro años. Así es, el susodicho le hizo honor a su segundo apellido y, hasta las manitas, le puso una tranquiza a un hombre durante el Mundial Brasil 2014. “Estoy de vacaciones en mi trabajo y soy voluntario en la campaña”, dijo el hombre que -según señala Proceso– trabaja con el diputado local Jorge Romero, coordinador de la campaña de Anaya en la Ciudad de México.

YouTube video

Hasta el momento Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado abiertamente sobre la renuncia de Zavala, quizás esperará a ver para donde jala (o si la puede convencer de sumarse a su movimiento)… pero lo hecho por la independiente no lo tomó por sorpresa. Luego de que se regó la pólvora, AMLO recordó que desde hace meses predijo que “para abril o para mayo” la exprimera dama declinaría a favor de Meade… bueno, ya nomás le falta un elemento a su predicción, aunque Yeidckol Polevnsky cree que el presidenciable de Morena hará su luchita para que eso no pase. “No me extrañaría que Andrés la invitara (…), conociendo a Andrés Manuel, siempre va a estar abierto para quien abrace nuestros principios, valores y esté dispuesto a luchar a ras de tierra para cambiar este país”.

¿Y El Bronco pa’ cuándo? Es la pregunta de la quiniela. Él dice que no se va a bajar del caballo y hasta pidió a los seguidores de Zavala que, si de verdad querían un independiente, pues para eso ahí está él… “ayúdenme, si son independientes, si les gusta este tema de ser independientes, bienvenidos para acá, vamos a vencerlos, échenle ganas”, dijo, mientras a lo lejos se escuchó aullar a un coyote. “Me da mucha pena que Margarita se haya bajado del caballo, no es nada agradable, les dije desde el principio que no era independiente”, agregó el gobernador con licencia.

En fin, quienes querían ver a Margarita como presidenta, espérense a la segunda temporada…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook