Diario de una elección, elección 2018

“N” candidatos han sido víctimas de la violencia (de hecho, hoy una fue secuestrada), efectivos del Ejército caen en emboscadas, grupos armados aterrorizan localidades enteras, hechos que se registran en la CDMX cada vez dejan más en evidencia que tal vez… sólo tal vez, no era cierto eso de “aquí no hay crimen organizado”… ¿y los presidenciables? Pues…

Luego de su reunión con la Coparmex (con la cual, nuevamente tuvo sus diferencias), Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que los simpatizantes de Margarita Zavala voten a su favor el próximo 1 de julio… aunque advirtió que es posible que la excandidata independiente acabe por adherirse a la campaña de José Antonio Meade, “puede ser, porque se identifica con el PRIAN”, señaló.

Margarita Zavala y AMLO
Foto: Especial

Pero bueno, dejando ese tema de lado, la discrepancia con los de la Confederación Patronal de la República ahora fue por el asunto de la autonomía de la Fiscalía General de la República… ya saben, mientras que la gran mayoría se inclina por que ésta sea autónoma, el tabasqueño ha dicho que él prefiere enviar su terna de posibles fiscales y que el Congreso elija. “Si llegado el caso, fuera presidente y encontrara la iniciativa ciudadana, apoyada por 2 millones o más de ciudadanos, ¿reconsideraría esa propuesta?”, le preguntó el dirigente de la organización patronal, Gustavo de Hoyos. “Sí, lo sometemos a consulta. En la democracia el pueblo manda”… “¡Noooooo!”, gritaron los asistentes al encuentro.

Aprovechando la pequeña diferencia de AMLO con los empresarios, Meade se puso el traje del clásico lam… digo, niño aplicado y endulzó los oídos de los de la Coparmex con sus propuestas en economía, educación, combate a la corrupción. Mucho aplauso, cero polémicas y buenas respuestas a la mayoría de sus inquietudes. “Entre la confianza y el riesgo votemos por darle a este País confianza, y estoy absolutamente cierto que en esta boleta el que refleja futuro y confianza soy yo, y les pido que me ayuden”.

Jose-antonio-meade-INE-debate
Jose-antonio-meade-INE-debate

Al término de su participación en el evento, el candidato priista optó por no hablar sobre la renuncia de Margarita Zavala. Aunque no hizo falta decirlo en ese momento. En redes sociales difundió una abierta invitación a la expanista para adherirse a su equipo. “En nuestro proyecto, son bienvenidos quienes están a favor de más libertades, la dignidad humana, el bien común y el Estado de Derecho”, escribió el abanderado priista.

En el mismo plan (y quizás más adelantado) está Ricardo Anaya: según confirmó el frentista, ya tuvo comunicación con la exprimera dama y, próximamente, retomará la comunicación… obvio para ver cómo unen fuerzas por el bien del país, “no se trata de una negociación de cargos”, aclaró el panista. Extraoficialmente “dicen” que Zavala se quedaría con la titularidad de Pemex… (chiste local).

Ricardo Anaya y Margarita Zavala
Foto: Especial

 

Pero en lo que la excandidata decide con quién se va, la que ya tomó rumbo es Celia Saavedra, quien fuera coordinadora de redes de Zavala. De acuerdo con Reforma, Saavedra confirmó que el gran parte de la estructura que era utilizada por la excandidata ya es parte de la campaña de Ricardo Anaya. “Definitivamente, luego de la decisión de Zavala la mayoría de los integrantes de las redes nos vamos a sumar con Ricardo Anaya”.

¿Y El Bronco? Al sentir el rechazo de los de la Coparmex a sus propuestas macheteras, se puso divo y dijo “va, váyase con el… pero luego no anden chi….”. Bueno, no lo dijo así, sino de esta elegante manera: “Voten por Andrés Manuel, punto, que siga regalando lo que ustedes producen, háganlo, háganlo presidente, nada más que no se lamenten luego ¡eh!, en seis meses van a estar no sé dónde”.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco
Jaime Rodríguez Calderón: Libertinaje en familias provoca adicciones y enfermedades. Foto: @bibianabelsasso

Después de lo anterior, todos los empresarios se pararon y le ofrecieron disculpas: “Discúlpenos licenciado Bronco, no lo hemos sabido valorar”… (obviamente esto último no pasó).

Y porqué todo mundo lo esperaba…

La próxima semana José Antonio Meade presentará “su” libro de título hasta hace poco desconocido (por el propio autor): El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo.

Y… luego de que ayer Donald Trump sí se pasó de lanza con sus señalamientos hacia los inmigrantes que cruzan la frontera México-Estados Unidos, Ricardo Anaya hizo una advertencia que seguro ya tiene temblando al mandatario estadounidense: “Cuando yo sea presidente de México, yo sí se lo voy a decir desde el primer día y, es más, en inglés, se lo voy a decir para que no ande con que no entiende: Le voy a decir que México no va a pagar un solo centavo de ese muro que pretende construir”.

¡Ayyyy güey!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook