Diario de una elección, elección 2018

Entre Loris Karius y el cadete Tello, este fin de semana por fin los mexicanos pudieron hablar de otra cosa que no fueran improperios contra el candidato presidencial de su mayor desagrado… pero como todo lo bueno se acaba, se inicia otra semana y, con ella, nuevas oportunidades de exclamar: “¡¿en serio… así quieres ser presidente?!”

Comenzando con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien después de estar muele y muele con que el INE le está “jode y jode” su candidatura y amenazar con entablar una demanda contra el árbitro electoral… pues cumplió, aunque nomás denunciando el funcionamiento de la app con la que se recabaron las firmas. ¿Y la supuesta “denigración” a su candidatura, rebatiendo que el INE dijo que sus firmas eran chafas?, ¿y el proceso para desmentir su financiamiento irregular?

Este…

En fin, respecto al último punto (el financiamiento irregular), la defensa legal del licenciado Bronco se limitó a señalar que sí impugnarán la decisión del INE de sancionar con una multa de 739 mil pesos por la detección de financiamiento ilícito en la campaña del candidato independiente. “Nosotros no conocemos ni tenemos relación con ninguna de las empresas que refiere el INE, nosotros tenemos documentado que las aportaciones que recibió la campaña del candidato fueron de personas físicas y vamos a aportar las pruebas necesarias ante el Tribunal”, señaló el representante legal de Rodríguez Calderón.

Por su parte, el buen Andrés Manuel López Obrador dejó más que evidente el pragmatismo que lo tiene liderando las encuestas presidenciales y, para agruras de sus fans más izquierdosos, le echó unas buenas flores a Ricardo Salinas Pliego, director de Grupo Salinas, organizador del foro #RecuperaTuFuturo: “No todo el que tiene es malvado, sólo estoy en contra de la riqueza mal habida. El director de esta fundación tiene dinero, pero tiene dimensión social”.

 

Pero bueno… además de hablar bien del hombre cuyo apellido evoca al “innombrable”, AMLO nuevamente desmintió que durante su administración (si es que gana la presidencia) vaya a imponer una dictadura o a realizar expropiaciones a lo salvaje, como han predicho sus detractores, esto mientras hablaba de la revisión de contratos firmados con la iniciativa privada. “Vamos a luchar por construir una democracia no una dictadura. No vamos nunca a afectar las libertades de los ciudadanos”.

Y hablando de temas empresariales, José Antonio Meade señaló que – no es por espantar – pero la próxima elección será para que escoger entre un proyecto fregón, atractivo para la gente buena onda y de dinero, que busca dónde gastar sus millones de pesos… ahh y otro proyecto que nomás da miedo a los inversionistas. “Una mala política en materia de crecimiento destruye el empleo y ahuyenta la inversión, eso es lo que está de por medio en la boleta”, advirtió el candidato priista.

José Antonio Meade pide más votos para el PRI
José Antonio Meade. Foto: @JoseAMeadeK

Además, para completar su dosis diaria de comentarios contra López Obrador, Meade desaprobó la propuesta del tabasqueño para acabar con ciertas prácticas del crimen organizado sin necesidad de la fuerza bruta. ¿Pues cómo cree que así se acaba con la delincuencia? Demostrado está que lo que rifa para solucionar temas como el huachicoleo es… bueno, seguramente nada que haya hecho Calderón o EPN, así que él propone hacerlo “a partir de un trabajo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y no con amor y paz”…

Ok…

Y quien tampoco dejó de hablar de AMLO fue Ricardo Anaya quien, según como él lo ve, López Obrador ya nomás está preparando el camino para justificar su tercera (y quizás última) derrota electoral. Pero bueno, en algo tenía que estar de acuerdo con el de Morena: en que los recursos públicos no sean utilizados en las elecciones (como AMLO dice que se hace en los gobiernos en que administra alguno de los partidos del Frente). “Los programas deben ser útiles para los ciudadanos, no para que los funcionarios los controlen y lucren con la pobreza, eso se tiene que acabar”.

anaya-segundo-debate
Foto: Captura de pantalla

Por otra parte, aunque en redes sociales se ha denunciado que algunas empresas ya están sugiriendo no votar por candidatos que representen propuestas “populistas” o “socialistas”, Anaya asegura que es sólo una paranoia del candidato morenista. “Es otra más de sus temores, yo creo que debemos respetar la decisión en absoluta libertad. López Obrador está apanicado. Yo lo invito a que se serene y se ponga a trabajar”.

Por cierto:

-AMLO informó que no asistirá a los encuentros convocados por la comunidad estudiantil de la Ibero. Justificó que es “por cuestiones de agenda”.

– El PRI impugnará la candidatura al Senado de la exlideresa de autodefensa, Nestora Salgado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook