Diario de una elección, elección 2018

¿2012 eres tú? Sí, nuevamente la salud de los candidatos vuelve a ser tema de campañas. Hace seis años lo fue porque a la Chepina le dio un vaguido en un acto de campaña, ahora es por… pos’ nomás para ver si ya saben quién se puede aventar 500 abdominales seguidas. “Hay una gran cantidad de empleos para los que te piden un examen médico, un reporte de tu estado de salud detallado, que no tienen la trascendencia de la Presidencia”, señaló Jorge Álvarez Máynez, miembro de la coordinación política de Movimiento Ciudadano.

Pero bueno, dejando de lado ese tema, lo importante fue el calentamiento que los candidatos tuvieron previo al segundo debate presidencial que, justamente, tendrá como uno de sus temas la política exterior que ejercerán durante su posible mandato. Qué mejor coach  que Donald Trump…

No en inglés, pero sí de manera “enérgica”, el abanderado del Frente, Ricardo Anaya, exigió que Donald Trump ofrezca una disculpa pública a los migrantes mexicanos a los que se calificó como “animales”. “Estas declaraciones son absolutamente inaceptables, me parece que la respuesta del Gobierno mexicano ha sido tibia, insuficiente. Esto amerita la reacción más enérgica de la que sea capaz del Estado mexicano”, señaló al ser cuestionado sobre el tema en la ciudad de Tijuana.

Por si no lo sabían, ante el nuevo desprecio de Trump hacia los mexicanos, el gobierno federal mandó una carta a las oficinas de Washington. Pero en la próxima administración las cosas serán de forma más instantáneas y en los terrenos en los que en republicano se mueve: en Twitter. Al menos así lo advirtió uno de los candidatos: “Ahora habla y habla mal de los mexicanos, pero ya vamos a llegar nosotros y cada vez que lance un tuiter, va a haber otro de regreso; va a tener que aprender a respetar”, señaló Andrés Manuel López Obrador. “Si lanza un tuiter ofensivo, yo me voy a hacer cargo de responderle, pero ojalá y cambie su proceder, ojalá y actué con respeto a México”.

Andrés Manuel López Obrador elecciones 2018
AMLO en campaña. Foto: lopezobrador.org.mx

“Pfffff, ¿política en Twitter?… qué forma tan ordinaria de arreglar los asuntos del país”, dirán muchos de ustedes… y entonces, al menos en este tema, son del bando de José Antonio Meade, quien criticó que Donald Trump haga “política a tuitazos” y por eso tenga que aclarar sus declaraciones: “el Presidente Trump salió a supuestamente aclarar que no les dijo animales a nuestros migrantes mexicanos, sino que hablaba exclusivamente de los miembros de una pandilla. Cuando yo sea Presidente, como cuando fui Secretario de Relaciones Exteriores, hablaremos de frente, sin miedo y con dignidad con nuestros interlocutores, no de nuestros interlocutores”, advirtió el candidato del PRI en video difundido… en Twitter.

¿Y El Bronco? Pues aunque él tuvo un intenso calentamiento con su participación en Tercer Grado, también aportó su siempre singular punto de vista con un video. “El Presidente de México tiene que hablarle claro a Trump, sin la confronta pero tampoco dejando que denigre a los mexicanos, eso no debe suceder”.

Y bueno, qué pasó con el asunto de la salud de los candidatos…

Andrés Manuel López Obrador rechazó las versiones que acusan que anda con médico personal, debido a que en los últimos días le andan temblando las patitas. “Primero dicen que me voy a quedar 14 años, que me voy a reelegir, y luego dicen que ya no voy aguantar. Ya no los entiendo. Voy a estar seis años sin ningún problema, trabajando”, dijo al final de un mitin en Oaxaca. “Es que están manipulando videos y yo de por sí hablo despacio, no hablo de corrido y lo que hacen es que le bajan más el volumen”, agregó, en referencia a videos que circulan en redes sociales en los que se acusa que al candidato se le va la onda o está a punto de desmayarse: “Estoy re bien, hasta me puedo parar en un solo pie, a veces voy al béisbol y estoy macaneando como si nada”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook