Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, calcúlenle que casi 90 millones de ciudadanos aparecemos en la lista nominal y nos tocará elegir representantes. De acuerdo al INE, hay más de 18 mil puestos públicos en disputa y aun así, pareciera que por momentos solo pelamos a los cuatro que van para presidente. Frente a eso, para que los sopicuates de otros estados no se sientan abandonados y para que los de la CDMX recuerden que hay mucha más política fuera de la capital; arrancaremos una serie de perfiles de cada estado que elegirá gobernador.

Así, mínimo conocemos los nombres y partidos de los futuros mandatarios estatales para que no nos agarren en curva cuando los arresten por corrupción actualicen el maratón.

**

Jalisco es un estado que pasó de la gestión de Acción Nacional—durante dos sexenios, del 2001 al 2009 y del 2009 al 2013— hasta llegar al mando del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la llegada de Aristóteles Sandoval a la gubernatura el 1 de marzo de 2013.

Pese a ser uno de los estados más desarrollados en la República, en cuanto a actividades comerciales y económicas, en lo que va de este 2018 Jalisco ha registrado tiroteos, bloqueos y el aumento de homicidios.

Uno de los casos que más ha tocado a la opinión pública, no sólo de este estado, sino del país, fue la desaparición de Javier Salomón Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales.

Aunque la Fiscalía General del Estado dirige sus investigaciones hacia el homicidio de los estudiantes por parte del crimen organizado, los familiares de las víctimas han exigido pruebas fehacientes de la investigación y aún no dan como un hecho el asesinato de Jesús Daniel, Salomón y Marco Francisco.

Este es sólo uno de los muchos casos que enfrenta el gobierno del priista Aristóteles Sandoval.

Aristóteles Sandoval gobernador de Jalisco
Aristóteles Sandoval gobernador de Jalisco. Foto: SITEUR

El gobierno actual

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), los primeros cuatro meses de este 2018, los casos de homicidio doloso crecieron con respecto al mismo periodo del año pasado.

Es decir, hasta abril de 2018 se abrieron 871 casos frente a los 393 reportados en ese periodo de 2017. En total, el año pasado Jalisco reportó mil 342 casos por este delito.

Homicidios dolosos Jalisco 2018
Homicidios dolosos Jalisco 2018. Secretariado Ejecutivo.

En cuanto a feminicidios, de enero a abril de este año este estado suma 14 casos.

Homicidios dolosos Jalisco 2017
Homicidios dolosos Jalisco 2017. Secretariado Ejecutivo

De acuerdo con el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, las balaceras registradas durante el mes de mayo se deben al fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la lucha por las plazas con el Cártel Nueva Plaza.

A finales de mayo, en Guadalajara se registró un tiroteo que terminó en un enfrentamiento entre sicarios y la policía estatal. El objetivo del crimen organizado era la vida del exfiscal de Jalisco y secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera.

Después de la balacera se registraron varios bloqueos en la capital de este estado. Y para no ir tan lejos, la primer semana de junio, el día cinco, hubo un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Única Regional y un grupo armado, que dejó el saldo de siete presuntos sicarios muertos.

En este contexto, entran los siete aspirantes a la gubernatura del estado.

Los candidatos

Miguel Castro Reynoso -PRI

En una candidatura sin coalición, el priista Miguel Castro ha intentado desprenderse de la sombra de su partido y de su propia sombra, pues en el marco de estas elecciones fue acusado por presunto desvío de recursos -según una investigación de Mural, el dos veces ex presidente municipal de Tlaquepaque y diputado local participó en el desvío de fondos a 13 organizaciones no gubernamentales ligadas con el PRI, de las cuales siete serían empresas fantasmas-.

Ante tal señalamiento, Castro se ha defendido al declarar que esto se trata de una guerra sucia para impedir que el Revolucionario Institucional preserve el poder en Jalisco.

Miguel Ángel Martínez Espinosa -PAN

Acá no hubo una coalición y el Partido Acción Nacional lanzó a Miguel Ángel Martínez, coordinador parlamentario del PAN y exregidor del ayuntamiento de Guadalajara en 2001, quien busca regresar al PAN la gubernatura que perdió el sexenio pasado.

Enrique Alfaro -MC

Movimiento Ciudadano decidió apostar por Enrique Alfaro, diputado local de 2007 a 2009, ex presidente municipal de Tlajomulco y Guadalajara.

Y aunque promete terminar con la corrupción en ese estado, en este segundo intento por llegar a la gubernatura de Jalisco, el candidato de MC ha sido cuestionado por su labor como presidente municipal de Guadalajara frente a desarrolladores inmobiliarios, que con sus construcciones supuestamente afectaron a vecinos de la colonia América.

Carlos Lomelí Bolaños -Juntos Haremos Historia

Aquí sí se armó la alianza entre Morena, PES y PT, y el exdiputado federal se subió a la contienda, aunque en abril de este año El Financiero dio a conocer que el candidato cuenta con una residencia en Texas, en la zona exclusiva de The Woodlands, al norte de Houston.

De acuerdo con la nota “Tiene candidato de Morena una mansión en Houston“, la casa de Lomelí está rodeada por mansiones espectaculares y tiene un tamaño nada despreciable de 882 metros cuadrados.

Según El financiero, “tan solo por el pago de impuesto a la propiedad en 3 años, el candidato de Morena tuvo que pagar 3 millones 400 mil pesos”.

Además, cuenta con antecedentes por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. En marzo de este año, Lomelí solicitó a un juez Federal un amparo contra una ficha de antecedentes penales que se le inició en 2002 por este delito.

La defensa del candidato en ese momento argumentó que la solicitud era para “la cancelación y destrucción del documento de identificación administrativa o también conocida como ficha signalética… en virtud de que todas las sanciones y obligaciones impuestas dentro de la presente causa han sido cumplidas y/o extinguidas”.

Salvador Cosío Gaona -PVEM

No tan lejos del PRI, pues Salvador Cosío es un exmilitante del PRI, hijo del exgobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri, quien gobernó Jalisco de 1989 a 1992. Así la apuesta del Partido Verde Ecologista para desbancar al ¿PRI? de la gubernatura.

Carlos Manuel Orozco Santillán -PRD

Lejos del PAN y de MC, el Partido de la Revolución Democrática se lanzó a la contienda con Carlos Manuel Orozco, exsecretario ejecutivo de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quien obtuvo por unanimidad en el PRD su candidatura.

Y de nuevo, sólo una mujer:

Martha Rosa Araiza Soltero -Panal

Excoordinadora ejecutiva estatal del área Político Electoral del Partido Nueva Alianza, docente de profesión y pedagoga, Martha Rosa Araiza es la única mujer que contiende a la gubernatura de Jalisco ante la virtual preferencia del electorado por el candidato de MC.

Lo que dicen las encuestas

De acuerdo con una encuesta publicada por Mural, Enrique Alfaro lleva la delantera en las preferencias del electorado, con un 50%, seguido de Carlos Lomelí, que registró el 20%, y el priista Miguel Castro con 17% de las preferencias.

LEER: Sopiguía de las elecciones en Tabasco: ¿quiénes van para gobernador?

Otros cargos

Además del gobernador, los ciudadanos de Jalisco elegirán 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 ayuntamientos, en una elección histórica para el país.

Elecciones Jalisco 2018
Elecciones Jalisco 2018, INE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook