Diario de una elección, elección 2018

Mes y medio señores, sólo eso falta para que se realice la elección presidencial. Así que no debe extrañarnos que más y más instituciones, organizaciones y güeyes sin qué hacer (pero con mucho foco de los medios), cuestionen, critiquen, analicen y hagan recomendaciones en torno al proceso electoral. Algunos con genuino interés en que los comicios no salgan tan de la… y ríspidos como muchos auguran. Otros con evidente intención de jugar a favor de ciertos intereses. ¿Cuáles? Ahhhh, eso lo tendrá que apuntar el respetable.

Luego de aquella sucia intervención por el caso de la nava industrial de Anaya, el gobierno federal se distanció hasta donde pudo del desarrollo de las campañas. Pero bueno, ya que el clima político no es el más pacífico que se desearía, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, salió a pedir a los presidenciables que le bajen dos rayitas a su intensidad… y no sólo para evitar que las borracheras de los fines de semana, las cenas familiares y los “cigarrito Godínez” terminen en tono “Ricardoalemanesco”, sino para detener la violencia contra políticos que está caracterizando los tiempos electorales.

SEGOB narco candidato Morelos
Renato Sales en conferencia. Foto: @navarreteprida

Pa’ qué se enojan, mejor tener “un diálogo directo incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezca en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos en materia de gobernabilidad y sobre todo en materia de seguridad”, pidió el reemplazo de Osorio Chong.

Pues muy bonitas y conmovedoras las palabras del de Segob, pero ¿por qué no en lugar de llamados para detener la violencia se arman una estrategia? Es lo que sugirió la candidata independiente, Margarita Zavala luego de escuchar los dichos de Navarrete. “Yo creo que el llamado a que no haya violencia hacia los candidatos lo puede hacer una ONG o un candidato, pero el Secretario de Gobernación lo que tiene que hacer es fortalecer la Policía Federal, ver los operativos y las estrategias necesarias para ver a qué candidatos y qué lugares tiene que cuidar más”.

Foto: Noticieros Televisa

Quien también recomendó al gobierno federal ponerse a chambear en lugar de hacer recomendaciones a los presidenciables fue el otro independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, esto previo a su nada esperado encuentro con “influencers” de redes sociales. La “plática bronca”, según informó el gober neoleonés con licencia.

Ahh sí, pero regresando con lo dicho por el hombre que advirtió que convocará a la gente a no pagar impuestos en caso de que El Peje gane la presidencia (porque él es quien genera encono en la sociedad), éste señaló lo siguiente: “Yo le recomendaría al Secretario de Gobernación que se ponga a resolver los problemas que tiene México y que nos deje a los candidatos trabajar”.

El de la Secretaría de Gobernación fue un llamado parejo, no así el del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero, quienes quieren a fuerza sacar la declaración para el spot… digo, que AMLO les aclare si va o no a echar pa’ tras la reforma educativa. Esto porque, según como lo ven, el decálogo educativo que presentó el tabasqueño el fin de semana contradice las propuestas que hizo para el foro “10 por la educación”.

¿Pues qué dice el mentado decálogo educativo de AMLO?

  • Fortalecer la educación pública
  • Alimentación en todas escuelas de educación básica ubicadas en zonas pobres y marginadas
  • Beca mensual a todos los estudiantes de prepa
  • Becas a universitarios de familias con escasos recursos. Cero rechazados: 100% de alumnos en universidad.
  • Fortalecimiento de escuelas normales y universidades pedagógicas
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena
  • Cancelación de la reforma educativo… y aquí es donde está el principal problema
  • Elaboración de plan educativo con maestros, padres, pedagogos y especialistas
  • Autonomía de la educación, el gobierno no intervendrá en sus organizaciones
  • Retomar las propuestas educativas alternativas que cada entidad había impulsado
  • Suspensión de cuotas a padres de familia

Bueno… más claro no podía ser: la reforma se cancelaría, en caso de que AMLO llegase a la presidencia.

Evidenciando que tiene una agenda bien planeada (o sea, que va conforme lo que diga el tabasqueño), José Antonio Meade aseguró que, si votan por él, la reforma educativa seguirá. ¿Y eso es bueno… tomando en consideración el despilfarro de recursos que este fin de semana se evidenció por parte de su actual coordinador de campaña, Aurelio Nuño? Ehrrrr. “Queremos que las niñas y los niños sepan que estamos de su lado, queremos que los maestros sepan que los vamos a acompañar, que les vamos a pagar mejor y que les vamos a dar lo que necesiten para educar mejor a nuestros hijos”, señaló en acto en Irapuato.

josé antonio meade elecciones 2018
José Antonio Meade, candidato del PRI. Foto: @JoseAMeadeK

No conforme con lo dicho en mitin, el candidato priista lanzó un mensaje en redes sociales.. pues pa’ que todo mundo se entere que él sí esta en favor de la educación. Bueno, de lo que la administración de Enrique Peña Nieto concibe como educación: “Que quede muy claro, la Reforma Educativa va (…) Andrés Manuel, no vamos a permitir que canceles el futuro de nuestros hijos, no vamos a permitir que canceles el futuro de México”.

La semana pasada AMLO detalló su programa económico con sus Pejenomics… y coincidentemente Ricardo Anaya también hizo lo propio. Dio a conocer su plan “Desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad”. ¿De qué va? Básicamente quiere ver si puede cumplir estos objetivos: generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, comunidades y que las personas se desarrollen plenamente. El detalle de todo su proyecto puede consultarse en su sitio web.

anaya-debate

Y, por cierto, así como Meade… Anaya también pinta para modificar su plan de campaña.

 

Pues no estuvo tan mal la jornada… ahora sí no dieron ninguna declaración rimbombante o ridícula, ¿verdad? Pues…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook