Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, calcúlenle que casi 90 millones de ciudadanos aparecemos en la lista nominal y nos tocará elegir representantes. De acuerdo al INE, hay más de 18 mil puestos públicos en disputa y aun así, pareciera que por momentos solo pelamos a los cuatro que van para presidente. Frente a eso, para que los sopicuates de otros estados no se sientan abandonados y para que los de la CDMX recuerden que hay mucha más política fuera de la capital; arrancaremos una serie de perfiles de cada estado que elegirá gobernador.

Así, mínimo conocemos los nombres y partidos de los futuros mandatarios estatales para que no nos agarren en curva cuando los arresten por corrupción actualicen el maratón.

**

Tabasco es uno de los ocho afortunados estados a los que les toca estrenar gobernador. La entidad del sureste, llega a las elecciones después de su primer sexenio de alternancia política. Los tabasqueños llevaban 83 años de ser gobernados por el PRI y acaban de terminar sus primeros seis con el PRD al poder.

En época electoral el estado es reconocido pa’ bien y pa’ mal por los políticos que lo han representado: Bartlett, los Madrazo, Graco, Granier o el Peje. Es más, hasta Pino Suárez nació cerca del Usumacinta. 

En el resto del sexenio se les recuerda por sus ríos, por la arqueología de La Venta, por los Olmecas —la cultura y el equipo de beis que lleva varios años en espera del título— y por grandes poetas como Carlos Pellicer. Para que vean que es en buena onda, vamos a hacerle como que se nos olvidó que Chico-Ché es de por allá.

Sus parques, sus reservas naturales, el mirador del Grijalva y sus tamales de hoja de plátano, hacen que a cualquiera se le olvide el calor —y los mosquitos— con tal de recorrer todo el  verde estado; pero como no estamos para guía de turistas, hoy nos enfocaremos en lo que les espera en las boletas electorales. Ouch.

Actual Gobernador – Arturo Nuñez Jiménez – PRD

arturo-nunez-gobernador-tabasco-2018
Foto: El Independiente

Arturo Nuñez Jiménez, nació en Villahermosa y desde el 2013 es el titular de Tabasco. La llegada a la gubernatura de Nuñez fue considerada como “histórica” porque le puso fin a 83 años ininterrumpidos de puro gobierno priista en el estado. El actual gobernador —aunque estuvo en las filas del partido tricolor hasta el 2005—  llegó al cargo con una coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

A pesar de la tradición petrolera en el estado, Tabasco se enfrenta a diario contra el desempleo, pues son el estado que se encuentra en el sótano a nivel nacional. En los números de desocupación laboral que ha presentado el INEGI, durante los primeros meses del 2018, ningún estado superaba el 5%. Mientras tanto, Tabasco presenta una tasa de desempleo el 7.6% de desempleo en sus habitantes. 

Además de eso, Tabasco no ha sido la excepción a los incrementos de violencia e inseguridad en el país. En el año previo a estas elecciones, los tabasqueños han vivido un aumento del 40% a los homicidios, 19% a la extorsión, 53% a los robos a vehículos y han aumentado más de 40% las violaciones. De los doce delitos que contabiliza el Observatorio Ciudadano para hacer sus medicionesen once de ellos Tabasco figura en el Top 10 a nivel nacional.

¿Otros retos para el futuro gobernador de Tabasco? El periodista Fernando Fuentes los describió en un artículo reciente: “La riqueza petrolera nunca la han visto los tabasqueños, solo se han quedado con la peor parte: la contaminación de sus ríos, mares, lagos, pantanos, tierras de cultivo y diversas enfermedades que han afectado a su ganado y a sus habitantes”. 

Ahora sí, a conocer a los candidatos.

 

Adán Augusto López Hernández — Morena, PT y Partido Encuentro Social

adan-augusto-candidato-tabasco-morena
Foto: @adan_augusto

Adán Augusto López Hernández es el candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia y el titular de la Notaría Pública número 27. Es Adán Augusto el notario público que le ha hecho los trámites de “herencia en vida” a López Obrador y a sus hijos. Expriista, experredista y senador con licencia, el nacido en Paraíso apoya tanto a su nuevo partido que el INE le tuvo que pedir que bajara un spot porque aparecía más el candidato a presidente que el propio candidato a gobernador.

Georgina Trujillo Zentella —PRI

gina-trujillo-candidata-tabasco-2018
Foto: @GinaTrujilloZ

Apodada Gina, la expresidenta municipal de Centro busca regresar al PRI al Estado. Es priista de sangre azul. Trujillo es hija de un gobernador de Tabasco, se unió al partido en 1982 y ha colaborado en los gobiernos de Roberto Madrazo, Andrés Granier y Manuel Andrade. A diferencia de otros priistas en el país, Gina Trujillo compite sin coalición.

Gerardo Gaudiano Rovirosa — PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

gerardo-gaudiano-candidato-tabasco-2018
Foto: @gerardogaudiano

Expresidente municipal de Centro —el municipio donde encontrarán Villahermosa—, el candidato de Por Tabasco al Frente también presume un pasado político: es nieto de un exgobernador del Estado. Gerardo Gaudiano Rovirosa se metió en la controversia porque lo ligaban fuertemente con cuentas bancarias y las mañas de corrupción que se aventaba el gober de Quintana Roo, Roberto Borge. Según el propio candidato, ya fue exonerado de toda culpa y el actual gobernador también salió en su defensa.

Jesús Alí de la Torre — Independiente 

jesus-ali-candidato-tabasco-2018
Foto: @JesusAliTabasco

Originario de Villahermosa, Chucho Alí es el primer candidato “independiente” que ha visto el Estado. Al igual que varios más en la contienda, ha sido presidente municipal de Centro. La etiqueta de independiente es un decir. En las elecciones de 2012 fue el candidato a gobernador por el PRI, partido al que renunció en 2016. En este proceso electoral coqueteó con el Verde para ver si se lanzaba con El Tucán a las boletas; como no cuajó, terminó sin partido.

Manuel Carlos Paz Ojeda — Nueva Alianza

manuel-paz-candidato-tabasco-2018
Foto: @manuelpazojeda

Bien raro, Carlos Paz Ojeda es fundador del partido turquesa en Tabasco pero nunca ha hablado con Elba Esther, “ni una sola llamada telefónica”, dice. En el 2006 ya había intentado ganar la gubernatura con la bandera de Nueva Alianza y no lo logró. Ahora, hizo la intentona por ser independiente pero desistió para regresar a los brazos de su antiguo partido.

Óscar Cantón Zetina — Partido Verde

oscar-canton-candidato-tabasco-2018
Foto: @oscar_canton

Otro caso de “quise ser independiente pero recibí un telefonazo”. En realidad, Óscar Cantón sí juntó sus apoyos ciudadanos, pero el INE le bateó más del 70% de sus firmas. Después de eso, recibió la invitación de Federico Madrazo para unirse a las filas del Verde. Esto, con todo y que cuando era senador del PRI dijo que Roberto Madrazo —papá de Fede— era un “corrupto, desahuciado” y alguien que “apesta” políticamente.

Y de todos estos, ¿quién pinta para ganar?

Según una encuesta retomada por El Economista, el candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández va en “caballo de hacienda”. Según esto, Adán Augusto, el notario público, reúne 50.2% de las preferencias. De ahí, hay un “empate técnico” entre Gina Trujillo —la priista— y Gerardo Gaudiano —el del Frente—  que rondan el 15% de las respuestas positivas.

Otra encuesta, retomada por el portal Politico.mx es un poco más conservadora pero igual de amplia. Ahí, el morenista va ganando con el 40%. Mientras tanto, la priista y el frentista lo siguen con el 20%.

Pero no todo es gobernador.

INE-Tabasco-elecciones-2018-datos
Foto: INE

Además de gobernador, los tabasqueños tendrán la oportunidad de elegir 17 ayuntamientos. A eso, súmenle a que van a tener que tachar los nombres de sus senadores favoritos y también la de sus diputados federales. Si no era suficiente, en el estado del sureste nacional verán también en las boletas a 21 diputados locales y otros 14 que compiten por representación proporcional. Suerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook