Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, calcúlenle que casi 90 millones de ciudadanos aparecemos en la lista nominal y nos tocará elegir representantes. De acuerdo al INE, hay más de 18 mil puestos públicos en disputa y aun así, pareciera que por momentos solo pelamos a los cuatro que van para presidente. Frente a eso, para que los sopicuates de otros estados no se sientan abandonados y para que los de la CDMX recuerden que hay mucha más política fuera de la capital; arrancaremos una serie de perfiles de cada estado que elegirá gobernador.

Así, mínimo conocemos los nombres y partidos de los futuros mandatarios estatales para que no nos agarren en curva cuando los arresten por corrupción actualicen el maratón.

**

Veracruz es uno de los ocho afortunados estados a los que les toca estrenar gobernador. El estado llega a las elecciones después de su primer sexenio de alternancia política ya que hasta 2016 fueron gobernados por el PRI y de 2016 a 2018 ganó en PAN la gubernatura.

En este estado encontramos el puerto marítimo más importante de México. Es por ello que sus ingresos provienen principalmente del comercio, seguido del turismo, porque recordemos que en la ciudad de Veracruz se realiza el Carnaval de Veracruz, uno de los más importantes del país.

¡Y ni se diga un buen son jarocho!

Pero vamos a lo que nos compete….

Actual Gobernador -Miguel Ángel Yunes Linares- PAN

La elección de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz fue histórica: después de 86 años la entidad no quedó en manos del PRI.

Resultó ganador en julio de 2016 para el periodo de 2016 a 2018.

Sin embargo, inició la gubernatura con una demanda detrás interpuesta por el mismo Javier Duarte el 8 de agosto de 2016, por la supuesta apropiación de más de 230 millones de pesos de comisiones y retenciones indebidas de miles de afiliados al ISSSTE y maestros del SNTE.

Foto: Proceso

Hablar del principal reto al que se enfrentará el siguiente gobernador electo del estado se resume, principalmente, al desfalco que dejó el exgobernador Javier Duarte en la administración pasada. Y es que estamos hablando de un daño por aproximadamente 35 mil millones de pesos.

Incluso el gerente de investigación de la organización Oxfam México, Diego Vázquez, explicó que esa cantidad sería suficiente para darle a cada persona en pobreza extrema de ese estado 2.48 millones, cantidad que cubriría sus necesidades por un año completo.

Pero, también se verá cara a cara con la violencia que actualmente se vive en el estado. En el 2017, al menos 12 periodistas fueron asesinados en estados que reportan un incremento en la violencia por organizaciones criminales, entre ellos Veracruz.

Ahora sí, a conocer a los candidatos

Miguel Ángel Yunez Márquez – PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

Licenciado en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad de Miami, es hijo del actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

En 2004 fue diputado local en el congreso del estado, ganó la alcaldía de Boca del Río de 2008 a 2010. Es en julio de 2013 cuando gana la elección para su segundo periodo como presidente municipal.

Foto: Periodico Veraz/ A la izquierda Miguel Ángel Yunez Márquez

Es uno de los candidatos más criticados. Lo han señalado por tener el “apoyo” del actual gobierno para mantener la “monarquía”, por lo que también lo han acusado de usar programas sociales para conseguir adeptos.

Una de las cartas con las que más ha apostado para la continuidad de su partido en el gobierno -PAN- es Javier Duarte. Recientemente incluso propuso la creación de una fiscalía especializada específicamente para la investigación del caso y la captura de todas las personas que resulten responsables del desfalco durante la administración duartista.

José Francisco Yunes Zorrilla – PRI y Partido Verde

Es maestro en Administración Pública por la Universidad de Colombia, en Estados Unidos, y licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

De 1998 a 2000 fue presidente municipal de Perote. Posteriormente de desempeñó como diputado federal, diputado local y senador en el periodo 2012-2018. Hay que mencionar en ninguno de los casos concluyó los periodos para los que fue electo ya que renunció o pidió licencia para postularse a un nuevo cargo.

En el proceso electoral pasado, Yunez Zorrilla se perfilaba como el candidato del PRI para la gubernatura de Veracruz, sin embargo declinó a favor de Héctor Yunes Landa, mismo que de todos modos perdió las elecciones para darle el poder al PAN.

Foto: JAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

En marzo pasado, cuando se registró ante el Organismo Público Local Electoral -OPLE-, denunció que sus contrincantes querían culpar al priísta Javier Duarte de todos los males que aquejan a Veracruz -¿y no?-, sin embargo pidió que tomaran en cuenta que tanto Duarte como sus excolaboradores ya enfrentan la justicia ante los tribunales.

Y por supuesto, también señal que existe una campaña negra en su contra por parte de sus oponentes por el hecho de que pertenece al mismo partido que Duarte. Y hay que señalar que Veracruz es uno de los estados más inseguros del país.

Cuitláhuac García Jiménez – Morena, PT y Encuentro Social

Actualmente tiene dos maestrías, en Ingeniería Eléctrica en el IPN y en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido. Es egresado de la Universidad Veracruzana siendo ingeniero Mecánico Electricista.

Foto: Plumas Libres

Se desempeñó como representante y consejero en el PRD, y en el 2013 se convirtió en miembro fundador del partido Morena. Fue diputado federal, pero solicitó licencia al cargo dos veces para poder postularse como candidato a Gobernador.

Es uno de los líderes de Morena que han sido más cercanos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante sus giras por Veracruz.

Recientemente en un mitin, se le fueron las cabras al monte y llamó “bodoque” al hijo de AMLO. Obviamente una equivocación pero las redes sociales se incendiaron.


Miriam Judith González Sheridan – Nueva Alianza

Siendo arquitecta, fue representante popular por el distrito de Minatitlán por un año y medio.

Posteriormente llegó a obtener una diputación por mayoría relativa por Morena y después se declaró independiente. 

Foto: El Demócrata

Fue justamente el año pasado cuando renunció a formar parte de los partidos, acusando a Morena de limitarlos para poder hacer gestión ante las diferentes oficinas de gobierno, y que todo aquel que pensara diferente a los dirigentes era sancionado o expulsado.

Respaldó incluso la decisión de la diputada Eva Cadena dejar Morena, señalando que el dinero que estaba destinado para la gestión legislativa, se usaba para financiar las giras de AMLO en Veracruz.

Y de todos estos, ¿quién pinta para ganar?

El pasado 23 de mayo, el diario Reforma publicó un sondeo que realizó a mil veracruzanos. De acuerdo con eso los candidatos de Morena y el PAN,  Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez, se encuentran en empate técnico rumbo a las elecciones para la gubernatura de Veracruz.

Yunes Márquez obtuvo el 43% de las preferencias electorales y García el 42%.

Posteriormente Pepe Yunes con el 14 % y el 1% es para Miriam González Sheridan.

Foto: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook