Por primera vez desde que inició la pandemia, México celebra este domingo elecciones electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo. Sin embargo, una situación bastante peculiar ya encabeza los primeros titulares sobre dicho proceso electoral pues se decidió que Hidalgo no contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares que se usa habitualmente en el país… el famoso PREP.

¿Y eso? Hidalgo no contará con el PREP en plena jornada electoral
Foto: Cuartoscuro

Resulta que horas antes de abrir las casillas por ahí de las 8 de la mañana de este domingo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acordó con INE no utilizar el PREP para dar a conocer los primeros resultados de la votación, pues dicen que la empresa contratada para ese fin no cumplió con la normatividad necesaria.

“Debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) contempla aspectos muy específicos respecto al cumplimiento de la metodología para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y toda vez que la empresa contratada por este Órgano Electoral para dicho fin no cumplió en su totalidad con lo contenido en aquella normatividad, el IEEH contempló una segunda alternativa”, detallaron en un comunicado.

 

“Preliminares Hidalgo 2020”, la herramienta para dar a conocer los primeros resultados

El IEEH explicó en su comunicado que, pese a la ausencia del PREP en Hidalgo (situación que ya levantó todo tipo de críticas por parte de los diferentes partidos políticos), la ciudadanía no se quedará sin resultados preliminares una vez que se cierren las casillas. La entidad contará con un sistema informático denominado “Preliminares Hidalgo 2020”.

¿Y eso? Hidalgo no contará con el PREP en plena jornada electoral
Comunicado del IEEH (@IEEHIdago/Twitter)

“Con la finalidad de dar a conocer los resultados preliminares de la elección de este domingo 18 de octubre, el Instituto Estatal Electoral del Hidalgo contará con la herramienta informática Preliminares Hidalgo 2020, la cual permitirá proveer a la ciudadanía de los resultados electorales no definitivos de la Jornada Electoral”, indicaron.

¿Y eso? Hidalgo no contará con el PREP en plena jornada electoral
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Estatal aseguró que este sistema sí cumple con toda la normativa y mecanismos para dar la misma certeza que el PREP a la población de que sus resultados serán reflejo de los votos emitidos en las urnas. Eso sí, el comunicado no especifica a que hora podrán comenzar a saber los hidalguenses los primeros resultados de la elección.

Es mejor que estemos preparados, porque segurito la ausencia del PREP dará muchos argumentos a los partidos que no se vean favorecidos en la votación para poner en duda los resultados en Hidalgo… nada común en nuestro México.

 

Lo que debes saber de las elecciones de Coahuila e Hidalgo

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook