Bajó la violencia durante el proceso electoral 2021-2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo —estados donde habrá cambio de gubernaturas. Y de mantenerse esta situación, estaríamos hablando de las primeras elecciones sin registro de asesinatos de candidatos o candidatas desde 2007.

Esta información la compartió Etellekt en el informe ‘Violencia Política en México. Proceso Electoral 2022’, donde la consultora explica que una de las cosas que influyó para que las agresiones disminuyeran fue el hecho de que estos estados, a excepción de Durango, sólo deberán elegir gubernatura.

Foto: Cuartoscuro.

Es decir, que no se trata de elecciones grandes, con el alcance que se suele tener en las elecciones municipales y que coinciden con las gubernamentales.

¿Y Durango?

Allá van a elegir presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y una gubernatura. Sin embargo, de acuerdo con Etellekt, este estado no es considerado como crítico en cuanto a asesinatos de candidatos.

Foto: Cuartoscuro

Bajó la violencia en el periodo de elecciones 2022

De septiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022 Etellekt contabilizó 85 agresiones contra personas políticas en estos seis estados.

De este grupo, 11 están relacionadas con precandidatos, candidatos y candidatas —nueve mujeres y dos hombres— sin el registro de asesinatos.

(En 2021, Etellekt contabilizó más de 200 agresiones y 26 candidatos y candidatas asesinadas).

La consultora también tomó en cuenta una agresión contra el dirigente nacional de Morena —cometido por los mismos militantes del partido— en Aguascalientes y el asesinato de un presunto operador político de Tamaulipas, ninguno relacionado de manera directa con las candidaturas.

Foto: Cuartoscuro.

Por lo que concluyó que sólo el 15 % de las agresiones sucedieron a propósito de las elecciones y el 85 % restante “no guardan relación alguna con el proceso electoral”.

En cuanto a las 11 agresiones, estas están relacionadas con las personas que compiten o competían como precandidatas a las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Siete candidatos y 5 precandidatos.

Hasta el corte del 31 de mayo, Etellekt no tenía registros de agresiones contra los candidatos o precandidatos a la gubernatura de Durango y Tamaulipas.

En el caso de Durango, este estado tampoco registró agresiones contra los candidatos que van por una de las 39 presidencias municipales.

7 asesinatos

Lo que sí sucedió fue que de las 85 agresiones, hubo siete asesinatos —ninguna de las personas fallecidas era precandidata o candidata y sólo una estaba relacionada con uno de los estados donde habrá eleciones (Tamaulipas).

Se trató de un presunto operador de un partido asesinado en San Pedro Garza, Nuevo León.

Foto: Etellekt.

¿Qué sucedió con del resto de las víctimas?

Dos exalcaldes, un ex candidato a una alcaldía y dos militantes de partidos de Oaxaca, además de un ex candidato municipal en Quintana Roo fueron asesinados.

Las amenazas

Para Etellekt las amenazas son el nuevo modus operandi de los agresores en las elecciones.

Van desde amenazas directas contra candidatos, ataques a familiares, colaboradores y brigadistas hasta el hackeo de las redes sociales para hostigar presionar o dañar la reputación de las personas dedicadas a la política.

El 33 % de las víctimas de amenazas fueron mujeres y el 66 % hombres.

Si quieren checar el informe completo de la consultora, por ACÁ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios