Bueno… pero los del PAN y MC deberán buscarle el lado amable a lo decidido por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC): ¿alguien conoce a los candidatos que estos partidos tenían para las alcaldías del Estado?, ¿no?… Pues quizás las aspirantes que ahora tendrán que poner corran mejor suerte.

¿Las aspirantes? Así es. El IEEBC sentenció que los blanquiazules y MC tienen 48 horas para sustituir los candidatos que aspiran a Mexicali y Tijuana por abanderadas mujeres, esto con la finalidad de cumplir con el principio de paridad de género… ahhh y no sólo serán las candidaturas a las presidencias municipales, sino a toda la plantilla para munícipes. Esto dejará sin oportunidad de reelección a los alcaldes con licencia de Tijuana y Mexicali, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez Vázquez, respectivamente.

Captura de pantalla / Alcalde con licencia de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro

Por su parte, Movimiento Ciudadano postuló a José Gerardo Aguiñiga Montes en Mexicali y a Fermín Otniel García Martín en Tijuana.

Se advierte que al género femenino le fueron asignados los municipios en los que ambos partidos tuvieron los porcentajes de votación más bajos, impidiéndole su participación efectiva en los municipios con grado de competitividad alta y posibilidades de triunfo”, señaló el resultado de la investigación con la que el IEEBC basó su decisión, en la cual se apunta que si bien el PAN y MC sí cumplieron con la paridad cuantitativa, estuvo muy pasado de rosca que nomás dejaron para las mujeres candidaturas sin posibilidades de triunfo.

Así, en respuesta a la impugnación hecha por los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia… hecha exclusivamente para cuidar los intereses del género femenino (seeeee, claro)… la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que PAN y MC deben otorgar a las mujeres candidaturas que sean de importancia (tanto económica como electoralmente)… e, incluso, aquellas en las que sí haya chance de ganar.

Aunque nomás falta poquito más de un mes para las elecciones en Baja California y los partidos deberían irse Con Toño para intentar rescatar la campaña, se prevé que el PAN gastará valioso tiempo en dar batalla a lo resuelto por las autoridades electorales.

Al menos así lo dio a entender el dirigente nacional, Marko Cortés, quien dejó un ratito sus pedidos de auxilio a la OEA para advertir que acudirá ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Sería una burla, una broma y un exceso de los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas (…) Este Tribunal ya se ve sometido por los intereses de (Jaime) Bonilla“, candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia, dijo previo a darse a conocer la resolución… Así que eso de candidatear mujeres, todavía está en veremos.

Foto: @ciudadtijuana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook