Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Campeche.

Como uno de los 15 estados que cambia gubernatura y todas sus presidencias municipales, dará bastante de qué hablar.

Pero bueno, sin hacerle mucho al enredo, acá te contamos quiénes son los candidatos, cómo se acomodaron los partidos y todo lo que tienes que saber de las elecciones en Campeche con miras a la hora chimengüenchona: el próximo domingo 6 de junio.

elecciones-campeche
Foto: INE

Pero no es el único cargo en juego.

En Campeche también se renovarán 21 diputaciones de mayoría relativa, 28 sindicaturas, 13 presidencias municipales, 14 diputaciones de representación proporcional, 102 regidurías y 132 juntas municipales.

Actual gobierno

El actual gobernador de Campeche es  Carlos Miguel Aysa, del PRI. 

En Campeche desde 1928 a la fecha todos los gobernadores han sido priistas. El gobernador anterior al actual fue Alejandro Moreno Cárdenas y antes de él estuvo Fernando Ortega Bernés, antecedido por Jorge Carlos Hurtado Valdez.

carlos-aysa-gobernador-campeche
Foto: Carlos Aysa vía Twitter

¿Quienes buscan la gubernatura de Campeche?

  • Layda Sansores

Layda Elena Sansores San Román, originaria de Campeche, es afiliada a Morena y durante su carrera se ha desempeñado como senadora, diputada federal y fue la primera alcaldesa en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México,

Es psicóloga de profesión y es hija de Carlos Sansores Pérez, quien fue gobernador de Campeche entre 1967 y 1973 por el PRI. Recientemente en sus redes sociales publicó un video que la puso en el ojo del huracán en el que afirmaba que la corrupción tiene nombres y apellidos.

Explicó que la corrupción es el enemigo del pueblo.

En junio de 2018, la entonces candidata a la Álvaro Obregón fue acusada de cargar 700 mil pesos de gastos personales al Senado. Se habló de compras en tiendas departamentales y supermercados… cositas harto necesarias para discutir leyes, como maquillaje, tinte para el cabello, joyería, ropa, bolsos, su despensa y hasta juguetes para sus nietos.

  • Sandra Sánchez

Sandra Sánchez Días fue diputada local gracias al PAN pero ahora contendrá por la gubernatura de Campeche de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien la registró ante las autoridades electorales el pasado 11 de marzo.

La dirigente nacional del partido, Karen Castrejón, afirmó que esta vez no hubo alianza con Morena porque confían que habrá buenos resultados.

sandra-sanchez-pvem
Foto: Sandra Sánchez vía Instagram

Desde enero de este 2021 Sandra fue Delegada del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en el estado . En 2018 se convirtió en presidenta municipal del Carmen.

  • Christian Castro Bello

No, no es nuestro gallito feliz. Christian Castro Bello es el candidato del movimiento Va por Campeche integrado por el PRI, PRD y PAN en alianza.

Castro Bello es sobrino de Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI y quien abandonó la gubernatura para ir por el hueso en el partido. En 2010 fue subdirector administrativo de la Fiscalía General de Campeche y en 2015 llegó a diputado electo en el Congreso estatal.

Para 2016 se convirtió en delegado federal de SEDESOL en Campeche y en 2019 se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social y Humano.

  • Luis García 

Desde que se creó, en estas elecciones el partido Fuerza por México contenderá por primera vez por la gubernatura de Guerrero con Luis García Hernández, quien fue diputado independiente en el Congreso local.

En 2003 fue regidor del ayuntamiento de Carmen.

luis-garcia-campeche
Foto: Luis García vía FB
  • Eliseo Fernández Montúfar

Este empresario es el candidato del partido Movimiento Ciudadano. En 2015 fue diputado local del Congreso de Campeche y en 2018 fue impulsado por el PAN para llegarle a la presidencia municipal de Campeche.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, explicó que la mejor carta de Fernández Montura es su buen trabajo como alcalde de Campeche. Aseguró que los resultados de su gestión no solo se notan en las calles y en la transparencia, sino en la honestidad de su trabajo.

  • Nité-Ha Aguilera

Nité-Ha Aguilera Silva fue presentada como candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) el pasado 17 de marzo. El presidente del partido, Hugo Eric Flores, afirmó que uno de los objetivos de su partido es levantar una nueva generación de líderes políticos para impulsar un verdadero cambio desde los principios como la familia, el medio ambiente y la vida.

Nicté-Ha fue representante del Frente Nacional por la familia, movimiento provida.

nicté-ha-campeche
Foto: InfoSur Campeche
  • María Magdalena Cocom

María Magdalena Cocom quien fue presidenta estatal del PRI, ahora busca la gubernatura de Campeche de la mano del partido Redes Sociales Progresistas.

De lo poco que se sabe de ella es que también es simpatizante de Movimiento Ciudadano, de tocho morocho.

maria-magdalena-cocom-campeche
Foto: Cadena Politica

En entrevista con medios locales, la candidata afirmó que competirá para ganar y no declinará a favor de nadie. Negó que su candidatura sea una imposición y explicó que fue una invitación de la dirigencia estatal.

“He luchado muchos años como trabajadora social, he tenido 25 años de labor”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook