El próximo domingo 27 de mayo, se llevaran a cabo las elecciones en Colombia: se elegirá al próximo presidente y vicepresidente, los cuales estará en el poder por los próximos 4 años.

Son 6 los candidatos que se disputan el puesto para sustituir al actual presidente, Juan Manuel Santos, después de que estuviera en el poder por 8 años. Recordemos que ganó la reelección en 2014 y es hasta junio de 2015 que el Congreso eliminó la reelección.

¿Sabes cómo se lleva a cabo el proceso electoral en Colombia? Acá te decimos 👉🏻

Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos por un periodo de 4 años.

La diferencia con México está en la manera de elegir al ganador.

Al ser un sistema de elección por mayoría, el candidato electo debe lograr la mitad mas uno de los votos contabilizados y, en el caso de que ninguno de los candidatos consiga el número de votos requerido, se realizará una segunda vuelta electoral 3 semanas más tarde. Sin embargo, en ese caso solo participarán los 2 aspirantes que hayan obtenido las votaciones más altas.

En esa segunda ronda, el ganador se decide por mayoría simple.

¿Quiénes son los candidatos?

El pasado 22 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó en Bogotá el sorteo de las posiciones que ocuparán en la tarjeta electoral los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.

En total se inscribieron para participar por la presidencia 8 candidatos y un comité promotor de voto en blanco -cada candidato propone a su vicepresidente-. Sin embargo, con el paso del tiempo la candidata Viviane Morales del Partido Somos y Piedad Córdoba por el partido Poder Ciudadano declinaron a la candidatura.

Empecemos entonces.

El primero es Humberto de la Calle por la Coalición Partido Liberal Colombiano-Partido Alianza Social Independiente.

Fue quien se encargó de las negociaciones por el gobierno y la guerrilla de las FARC, es decir el jefe negociador de los diálogos de paz que se lograron. También fue vicepresidente durante 2 años -puesto al que renunció-, ministro del Interior y embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos -OEA-.

Posteriormente, del Partido Centro Democrático, Iván Duque. 

Es parte del movimiento político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue senador durante 4 años, fungió como asesor en el Ministerio de Hacienda y en el Banco Interamericano de Derechos Humanos.

Sergio Fajardo es candidato por la Coalición Colombia.

Él fue gobernador del departamento de Antioquia entre 2012 y 2015 y alcalde de Medellín entre 2004 y 2007. Aspiró por la vicepresidencia con Antanas Mockus en 2010.

El candidato de la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS es Gustavo Petro. 

Entre 2012 y 2015 fue alcalde de Bogotá, esto después de haber sido congresista durante 3 periodos. CNN refiere que también hizo parte de la guerrila M-19, la cual fue desmovilizada en los años 90 después de un proceso de paz.


Otra de las opciones de los colombianos es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien es candidato de #MejorVargasLleras.

Él decidió lanzarse por firmas con una postura centroderechista y fue respaldado por el partido Cambio Radical. Fue concejar de Bogotá, senador en 4 periodos y 3 veces ministro en los últimos 2 gobiernos.

El último, no por orden de importancia, es Jorge Antonio Trujillo, candidato por el Movimiento Político Todos Somos Colombia.

Es un pastor cristiano, con doctorado en Teología y fundador de la Iglesia Centro Cristiano Casa de Reino y del Centro Cristiano Monte de Sion. Entre 2006 y 2010 fue senador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook