Porque no hay fecha que no se cumpla, en seis estados de la República Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas están próximos a realizar las elecciones para gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales este domingo 2 de junio.

Sin embargo, sólo en dos estados se elegirán gobernadores:

  • Puebla, en una elección extraordinaria.
  • Y Baja California.

Aunque estas elecciones no han impactado de la misma manera en los medios de comunicación, como las realizadas en 2018, vale la pena revisar qué se juega en estos estados y su importancia en la agenda política de nuestro país. De acuerdo con el INE, el horario de votación será de las 08:00 a las 18:00 horas en los seis estados.

Aguascalientes

Se prevé que los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) se den a conocer el mismo 2 de junio y los cómputos municipales del 5 al 8 de este mes.

¿Qué se elige? Las elecciones de Aguascalientes van por 11 ayuntamientos: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.

Elecciones-Aguascalientes-2019-Ayuntamientos
Foto: INE.

Baja California

En Baja California se votará por más cargos: una gubernatura, 17 diputaciones locales de mayoría relativa, ocho diputaciones de mayoría proporcional y cinco ayuntamientos —Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

Y por la gubernatura contienden: Óscar Vega Marín por el PAN, Enrique Acosta Fregoso por el PRI, Jaime Bonilla —quien dejó su cargo en el Senado para lanzarse como superdelegado en la Secretaría de Bienestar en este estado— va por Morena, el PT y el viejo aliado del PRI, PVEM, Ignacio Anaya Barriguete por el PBC (Partido de Baja California), Jaime Martínez Veloz por el PRD  (Partido de la Revolución Democrática) y Héctor Osuna Jaime por MC (Movimiento Ciudadano).

Durango

En el caso de Durango, sólo se votará por 39 ayuntamientos: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal.

Puebla

Como saben, en Puebla se llevará una elección extraordinaria, tras el fallecimiento de la gobernadora panista Martha Érika Alonso. En este estado se juega la gubernatura y cinco ayuntamientos: en Ocoyucan, Mazapiletepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada de Morelos.

Con respecto a los candidatos, van tres: Miguel Barbosa por la coalición Juntos Haremos Historia, Enrique Cárdenas Sánchez por la coalición del PAN, MC y PRD; y Alberto Jiménez Merino, por el PRI.

Elecciones durante 2018. Foto: Cuartoscuro.

Quintana Roo

Los ciudadanos y las ciudadanas de este estado sólo se tendrán que preocupar por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

Elecciones-Quintana-Roo-2019
Foto: INE.

Tamaulipas

Y finalmente, en este estado las elecciones van por 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook