Faltan tan sólo dos meses para que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la mala imagen que Donald Trump y Hilary Clinton le han dado a sus respectivos partidos se hace notar con cada día que pasa, cosechando así la peor valoración ciudadana vista en los últimos tiempos.

Estas circunstancias han producido un efecto bastante insólito en el panorama político norteamericano, y es que por primera vez en casi veinte años, los candidatos de los llamados “Terceros Partidos” están aumentando su popularidad en varios espectros.

Un ejemplo de que ese cambio es real es que Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, de parte del Verde, están comenzando a recibir cobertura regular por parte de los medios de comunicación tales como CNN, Vox, The Washington Post, New York Times, Forbes y The Wall Street Journal.

No estarán debatiendo sus ideas con Trump y Clinton, pero poco a poco van ganando terreno, al menos de manera mediática.

 

Los terceros que están creciendo

Las encuestas ofrecen motivos para creer que pronto escucharemos más de Johnson y Stein, ya que han recibido un 40% del apoyo por parte de los votantes millennials. Sin embargo, si comparamos estas cifras con las del resto del electorado, la cantidad sigue siendo demasiado baja; de hecho, Johnson apenas consiguió un promedio general de 9%, y Stein uno del 3%.

Encuestas de los Partidos Terceros

El umbral mínimo para poder participar en la primera ronda de debates presidenciales en EUA es del 15% de apoyo, pero con los datos que acabamos de mencionar, ni siquiera sumando ambos porcentajes tendrían oportunidad de calificar.

Pero no por eso hay que descartar la idea de que en un futuro se pueda contar con su presencia, porque a pesar de que no se colaron en el primer debate, actualmente están recibiendo mayor impulso.

Ahora, si tocamos el tema del financiamiento, Gary Johnson ha superados sus propias expectativas dentro del Partido Libertario, al recaudar cinco millones de dólares en agosto. Por su parte, Stein logrará una gran proeza tras ser invitada a un evento realizado por la Universidad Hofstra de Nueva York, donde se celebrará el primer debate presidencial.

¿Los Demócratas y Republicanos están decayendo?

Independientemente de las cifras superiores, este año podría ser el parteaguas para el resurgimiento de los Partidos Terceros, por el simple hecho de que el duopolio conformado por los partidos Demócrata y Republicano está generando un gran descontento entre los ciudadanos estadounidenses.

Una de las razones más importantes es que estos son los responsables de haber fijado el requisito mínimo del 15% del apoyo de los votantes para poder participar en los debates, haciendo así que el acudir sea imposible para otros partidos. La prueba radica en que un 52% de los votantes afirma que quiere ver a Gary en los próximos debates, mientras que un 47% desea que Jill esté presente.

A ello también hay que sumar los cambios que se están viviendo en todo el rubro de la comunicación que, como ocurre en el resto del mundo, ya no son sólo dos cadenas las que dominan el panorama. La perspectiva se ha expandido, lo que significa que ya no sólo existe uno o dos medios de difusión, sino varios que operan de forma digital y que ofrecen alternativas nuevas y llamativas para mover a cada país.

Datos curiosos de Gary Johnson y Jill Stein

Con esta fragmentación, es obvio que también aumente la competencia y que se genere un mar de oportunidades a las nuevas alternativas.

Algunas personas podrán considerar que un voto al tercer partido es un total desperdicio, pero hay quienes lo consideran un modo de protesta o hasta una apuesta ciega a favor de un cambio. Pase lo que pase, los Partidos Libertario y Verde ya se encuentran agarrando fuerza y sólo les espera un camino de progreso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook