Caras, pero confiables, ¿verdad? Ehhhm, bueno… digamos que sí, sólo para que no les haga daño el recalentado que todavía muchos no terminan de hacer digestión.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), los presupuestos que han solicitado los Organismos Públicos Locales (Oples) para realizar las elecciones locales ordinarias del próximo año casi doblarán la cantidad que se utilizó hace seis años, esto pese a la aprobación de la pasada reforma electoral.

aprueban reforma politico electoral

En 2010, cuando el INE no metía su manota en los comicios electorales locales, los Oples recibieron fondos cercanos a los 2 mil 686.8 millones de pesos… ahora el presupuesto asignado llega a 7 mil 364 millones de pesos, cantidad que no se justifica ni siquiera con el aumento de la inflación que se ha dado en este periodo de tiempo: de todos modos el costo de las elecciones se incrementa aproximadamente 60%, señala La Jornada… lo “bueno”, es que sólo habrá comicios en 13 estados.

elecciones locales gasto1

Pues ni modo, todo sea por la democracia: de la cantidad señalada, 2 mil 58 millones de pesos son para los partidos políticos, otro tanto para aumentos salariales y bonos que se han autorizado consejeros. Por ejemplo, en Tamaulipas inicialmente se propuso que, de los 333 millones que se recibirán, una parte sirviera para incrementar el sueldo del consejero presidente 15%, mientras que el resto de los consejeros aumentaría su salario 19.7%… a final de cuentas el proyecto se redujo. Pero ni para cantar victoria, ya que en algunos congresos locales las cifras aún pueden variar, esto porque aún hay negociaciones pendientes.

elecciones locales gasto

Antes de comenzar a sentirse mal por el despilfarro de dinero, sepan que los estados que menos recursos subieron para las próximas elecciones son: Quintana Roo, “nada más” 34%; Chihuahua (30%), Zacatecas (24 %) y Durango (14%)… por el contrario, los que más fondos para los Oples recibieron son Veracruz (69.53%, Tamaulipas (68.47), Tlaxcala (55%) y Puebla (56.79%).

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook