Diario de una elección, elección 2018

Pues parece que a los presidenciables ya le gustó el tema aeronáutico y, luego de discutir ayer sobre los dichos de AMLO y Slim sobre el nuevo aeropuerto, ahora se agarraron de la forma de la forma de viajar del tabasqueño. Aquí los comentarios de Meade, Anaya y El Bronco sobre el uso de una avioneta por parte del candidato de Morena… la cual, por cierto, fue “descubierta” por un video compartido por el propio tabasqueño.

“El Andrés Manuel del Tsuru y la austeridad se perdió ya (…) me parece que lo que pone de relieve es que no tiene consistencia en su ser y en su actuar. Y en la política vale la pena ser consistente y congruente”. José Antonio Meade.

Meade en el metrobús
Foto: El Financiero

“Esto muestra una vez más la incongruencia y las mentiras de López Obrador. ¿No que no viajaba en aviones privados? ¿No que él solamente viajaba en aviones comerciales?”. Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya en bicicleta
Foto: Rotativo de Querétaro, Diario Digital

Así es Andrés Manuel, creo que de chiquito tuvo problemas”. Jaime Rodríguez, El Bronco.

La "Bronco Silla"
Imagen:Facebook/JaimeRodriguezElBronco

 Y quien hasta ahora no ha dicho nada al respecto es Margarita Zavala, quien mejor optó por presumir en redes sociales que, junto con el resto de los aspirantes a Los Pinos, firmó el llamado Pacto por la Primera Infancia. ¿De qué va? Pues esperemos que no sea un pacto al estilo Pacto por México… pero, a grandes rasgos, se trata de un acuerdo convocado por 311 organizaciones sociales cuyo objetivo es que todos los niños “tengan piso parejo”. Este pacto se cumpliría si quien llegue a la presidencia cubre los siguientes puntos relacionados con garantizar a niños/niñas educación, salud, seguridad, entre otros muy urgentes asuntos que ya deberían estar de cajón:

-Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza.

-Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años.

-Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75%.

– Incrementar la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

– Hacer que 7 de cada 10 menores de un año reciban sus vacunas.

-Mejorar los sistemas que ayudan a la detección de discapacidades.

– Incrementar 20% la cobertura de educación y salud en niños menores de 5 años con alguna discapacidad.

-Que el 90% de los niños tenga un desarrollo infantil adecuado.

– Que 50% de los menores gocen de cobertura de evaluación del desarrollo.

-Disminuir a 10% la brecha de desarrollo entre los niños que tienen recursos y los que no. Ricos y pobres, pues.

-Que 3 de cada 10 menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano.

-Que el 80% de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.

-Conseguir que 4 de cada 10 familias niños menores de 6 años estén involucrados en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

-Lograr el registro oportuno del 90% de menores.

-Conseguir avances en el tema de erradicación de violencia contra la infancia, con estos números:  Disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual.

-Hacer que disminuya el índice de casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

Y listo… “sólo” eso. Por cierto, todos los candidatos firmaron el Pacto… bueno, casi todos: excepto el de Morena, quien justificó su ausencia por andar por el norte, siendo que el acuerdo se firmó en la Ciudad de México. Pero no le hace y va de nuez…

 

¿Y respecto a la avioneta?

AMLO justificó que se transporta en avioneta porque se trata de un servicio público… un “aerotaxi”, con el cual se ha trasladado en otras ocasiones. “Nada más que como ahora estamos a 70 días de las elecciones, ahora todo es noticia de escándalo”, criticó.

Por su parte, Alfonzo Durazo, candidato a senador por Sonora y con quien López Obrador viajó en la avioneta, mandó varios mensajes para aclarar el asunto del “lujoso” transporte.

Seguro el asunto no terminará aquí… pero hay que guardar algo para mañana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook