Lo que necesitas saber:

Este próximo domingo 22 de octubre serán las elecciones presidenciales en Argentina.

Si no sabían, acá les contamos que este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Argentina, por lo que acá les vamos a contar todos los detalles más relevantes, como quiénes son los candidatos, quiénes son los favoritos y a qué se enfrentará el ganador o ganadora, pues las cosas, sobre todo económicas, no andan del todo bien en el país del cono sur.

Las elecciones presidenciales de Argentina

A inicios de agosto de este 2023, los argentinos votaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se oficializaron los cinco candidatos que disputarán las elecciones presidenciales en Argentina este domingo 22 de octubre.

La coincidencia por la que Argentina sería campeón de la Copa América 2024
Foto: Getty Images.

Sí, se trata de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, quienes superaron el 1.5 % de votantes y podrán competir por la presidencia argentina.

Eso sí, cabe señalar que también este fin de semana se escogerán otros cargos como jefe de gobierno de Buenos Aires, 21 gobernadores y además la renovación en las Cámaras de Diputados y Senadores.

¿Quiénes son los candidatos?

Sergio Massa

El candidato de Unión por la Patria es el actual ministro de Economía, y junto al candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, ganaron la elección interna con más de cinco millones de votos.

De hecho, representan a la tercera agrupación política más votada, tan solo detrás de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza.

Sergio Massa
Foto: Twitter // Sergio Massa.

Patricia Bullrich

Candidata de Juntos por el Cambio, coalición de oposición, fue exministra de Seguridad y venció en las elecciones internas a Horacio Rodríguez Larreta, convirtiéndose en la segunda postulante mujer junto a Myriam Bregman.

Patricia Bullrich
Foto: Twitter // Patricia Bullrich.

Javier Milei

El polémico diputado nacional de La Libertad Avanza dio la sorpresa en agosto cuando resultó ser el más votado en las PASO con el 30 % de los votos y por ello se sintió seguro para declarar que estaría listo para las elecciones presidenciales de Argentina el 22 de octubre.

Y respaldó sus dichos señalando que su coalición había sido la única en presentar un programa completo de gobierno.

javer milei argentina ultraderecha
Javier Milei gana elecciones primarias en Argentina / Foto: Facebook/ JavierMileiEconomista

Juan Schiaretti

Quien es gobernador de Córdoba, superó el 1.5 % de los votos necesarios y se convirtió en el candidato de Hacemos por nuestro país, aunque estuvo a punto de representar a Juntos por el Cambio.

Eso sí, el político cordobés no llegó al millón de votos, pues sólo consiguió 907 mil 437 en las PASO.

De hecho, no ganó en la provincia que gobierna, pues el más votado en ésta fue Javier Milei, a quien felicitó por obtener más votos.

Juan Schiarett
Foto: Twitter // Juan Schiaretti.

Myriam Bregman

La candidata de Frente de Izquierda consiguió 442 mil votos en la interna y de esta manera la coalición estará representada en las elecciones presidenciales buscando ser una alternativa real para la gente.

Estos son los cinco candidatos a la presidencia argentina, aunque algunos expertos señalan que la única competencia será entre tres de ellos: Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Myriam Bregman
Foto: Twitter // Myriam Bregman.

¿Y Alberto Fernández?

Pues quien aún es presidente de Argentina decidió renunciar a la reelección porque la popularidad entre la gente no es lo suyo, por ello decidió darle la estafeta al candidato Sergio Massa.

Sin embargo, el aún ministro de Economía tampoco tiene la victoria segura, pues como funcionario no ha logrado hacer frente a la inflación, la cual ya casi llega al 140 % interanual… ¿Será que podrá ganar las elecciones y hacer un mejor papel como nuevo presidente?

argentina-presidente-alberto-fernandez-salud-cancela-viaje-mexico-amlo
Foto: Getty Images

Sea quien sea el ganador o ganadora, deberá conseguir un 45 % de los votos, o el 40 %, siempre y cuando esté a 10 puntos de distancia del segundo lugar. Sólo así habrá nuevo presidente en Argentina el 22 de octubre.

¿Qué pasa si ninguno de los candidatos consigue esto? Se dará una segunda vuelta entre los dos más votados el 19 de noviembre de este mismo año.

El favorito es…

Javier Milei, quien se ha convertido en el protagonista de las elecciones presidenciales de Argentina con sus polémicas declaraciones que han llegado a viralizarse en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica.

JavierMileiEconomista
Javier Milei / Foto: Facebook/ JavierMileiEconomista

Y es que el diputado y economista ha criticado duramente a la “casta política”, a la que califica de ladrona y hasta parasitaria, lo cual le ha ayudado a obtener millones de votos de personas hartas de las crisis económicas de los últimos años.

Sólo para que se den una idea de su popularidad en los último meses, este candidato ganó 16 de las 24 provincias del país en las PASO. Sin embargo, en los últimos sondeos no le ha ido del todo bien.

La economía de Argentina en juego

Gane quien gane, la nueva o nuevo presidente de Argentina deberá enfrentarse a, quizá, una de las peores crisis económicas del país, pues sufre una devaluación del peso argentino en los mercados.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Mark Wilson-Getty Images.

Por ejemplo, a principios de octubre de este 2023, un dólar se cambiaba por hasta 800 pesos argentinos en las calles de Buenos Aires. Y esto no es nada, pues en reciente ocasiones, la moneda gringa ha alcanzado los mil 50 pesos locales.

Será justo el factor económico el que tendrá un papel importante el domingo 22 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Argentina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook