Después de 59 días de campañas rumbo a las elecciones intermedias en México ya hemos visto prácticamente de todo. Pero si ya te sabes las terribles canciones y las campañas políticas de memoria, tenemos noticias: el jueves 3 de junio, inicia el periodo de veda electoral. 

Esto significa que de ahí hasta que sean las elecciones los partidos políticos y los candidatos tienen que ponerse un candadito en la boca y en todos lados para darla la ciudadanía un tiempo de reflexión antes de salir a votar.

boleta-casilla-elecciones-6-junio
Foto: Cuartoscuro

Suena muy bonito y todo pero…

¿Qué es la veda electoral? 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las campañas electorales de los partidos políticos se inician a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas y tienen que concluir 3 días antes de la jornada electoral. 

Durante esos 3 días previos y la jornada electoral, no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.

Este tiempo es para que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto en libertad. 

6-consejos-tips-como-votar-boletas-distancia-tiempo-elecciones-2021
Foto: Cuartoscuro

¿Qué está prohibido? En general, todo tipo de propaganda electoral. Pero tampoco puede haber propaganda gubernamental, con excepción de campañas de servicios educativos, de salud o protección civil. 

Tampoco se puede la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

veda-electoral-ineveda-electoral-ine
Foto: INE

También es importante señalar que, de acuerdo con la ley electoral, al concluir la jornada electoral, los partidos tiene siete días en total para retirar la propaganda instalada en vía pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook