Diario de una elección, elección 2018Por si no estaban enterados, hoy Trump decidió imponer aranceles a los aceros y aluminios de México, Canadá y la Unión Europea. La medida que ya se veía venir. Por eso, en el segundo debate previo a las elecciones, AMLO, Anaya, Meade y El Bronco tuvieron chance de exponer qué harían en caso de tener que vérselas con un negociador tan sucio como el republicano. Pero como no lo hicieron, ahora quisieron salir al paso y así se pronunciaron sobre el tema.

En actitud muy “sácale punta”, José Antonio Meade advirtió que “con México no se juega”.

-¿No?

José Antonio Meade pide más votos para el PRI
José Antonio Meade. Foto: @JoseAMeadeK

-Pues claro que no: desde ayer Trump advirtió de los aranceles y muy tempranito los confirmó. Ahmm, pero Meade no se refería a eso. Se refirió a que, así como Estados Unidos impone aranceles, México también establecerá los suyos. “No nos vamos a dejar. Defenderemos nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores”… ¿cómo? quizás nos lo diga luego de las elecciones.

Un poco menos beligerante que Meade, AMLO pidió a EPN no meterse en guerras comerciales. ¿Entonces qué? Pues un acercamiento con Trump y ver si hay forma de llegar a algún arreglo. y eso no significa que se va a actuar sin decoro (…) Yo creo que todos los mexicanos estarán de acuerdo que se hiciera esa solicitud de entrevista, porque se está demostrando que el equipo que está negociando no es eficaz”, señaló AMLO desde Guanajuato.

Andres Manuel López ObradorComo lo ve López Obrador, irse a los trancazos económicos con Estados Unidos sería un error, ya que la economía mexicana es débil. Por ello, pidió no caer en “la trampa de guerra comercial”. ¿Trampa? Recordemos que The Washington Post señaló que la imposición de aranceles era vista como una forma con la que Trump pretende ver con qué podrían responder los socios de EEUU. Calar el terreno, a ver qué tanto puede apretar.

“Hay que hacer entrar en razón a Trump que es necesaria la comunicación, la cooperación, para el desarrollo de Estados Unidos y México, eso es lo que yo opino”, agregó el candidato de Morena.

Quien se vio hasta comprensivo con la imposición de aranceles fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. ¿¿¿?? Así es, desde el punto de vista del candidato independiente Trump no está haciendo más que ver por el bienestar de sus gobernados. Es más, al parecer él haría lo mismo (de ganar las elecciones… o quizás ahora que regrese a Nuevo León).

El Bronco en Tercer Grado
Imagen: Video YouTube

“Evidentemente el presidente Trump está protegiendo a los americanos, que es que debe hacer el presidente de México, proteger a los mexicanos. Cada país tiene que empezar a proteger a sus productores, a sus industrias y comercios, porque el problema de México es que hemos permitido inversión de todas partes”, señaló  El Bronco en conferencia de prensa previa a su recorrido por Culiacán, Sinaloa.

Y bueno, ¿alguna media para contrarrestar los aranceles de Trump? “Producir para nosotros, no depender de los americanos y eso es algo que los gobiernos no han querido hacer (…) No tenemos que pelearnos con el presidente Trump, lo que tenemos que hacer es acordar y proteger la inversión nacional”. Mmmm, ¿producir para el consumo interno?, ¿les suena la propuesta?

Bueno, para que no digan que nomás se fusila las propuestas, El Bronco también propuso que, de ganar las elecciones, modificará la Constitución para establecer un tribunal conformado por ciudadanos “probados”. Ello serán los encargados de juzgar en materia de corrupción, narcotráfico y otros delitos.

¿Y Anaya que opina sobre la imposición de aranceles? El candidato del Frente opinó que, ante la medida tomada por Trump, o que México debe hacer es diversificar sus exportaciones y acudir a organismos multilaterales (como la Organización Mundial de Comercio) para resolver los problemas de aranceles con otros países.

“Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello”, señaló el panista.

Y ya hay fechas para los candidatos en la Ibero…

Ricardo Anaya: 5 de junio

El Bronco: 7 de junio

Meade: dice sí, pero no cuándo

AMLO: ya dijo que ahí pa’ la otra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook