Sorpresivamente para el mundo entero NOT Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que busca reelegirse en las próximas elecciones, pero antes de que fuera un “comunicado oficial” se encargó de preparar el entorno legislativo.

El 23 de enero pasado la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales de este año serían adelantadasA final de cuentas la fecha quedó en 22 de abril de 2018.

Leer: Para sorpresa de todos Nicolás Maduro busca reelegirse 😒😒

Como era de esperarse las reacciones tanto de la oposición como de otros países no se hicieron esperar e interpretaron la decisión como un atropello a la democracia.

Tras casi dos semanas de discusiones en busca de un acuerdo, la oposición venezolana ha decidido no inscribir candidatos unitarios para las próximas elecciones a menos que se cumplan las condiciones establecidas por la ley. 

En un comunicado por medio de su cuenta de Twiter, La Mesa de la Unidad Democrática reta al presidente Maduro a “medirse contra el pueblo en unas elecciones de verdad” y convocan al pueblo a formar un Frente Amplio Nacional como mecanismo para organizar y articular las fuerzas políticas y sociales que buscan tener unas elecciones limpias y competitivas.

Esta decisión no es compartida por todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, ya había anunciado que no participaría en los comicios ni respaldaría a ningún candidato porque hacerlo significaría legitimar un fraude para seguirle el juego a Maduro.

La Iglesia Católica se ha vuelto un firme opositor a la presencia electoral del Mesa de Unidad Democrática. El padre Luis Ugalde, antiguo rector de la Universidad Andrés Bello señaló que “la salvación de Venezuela exige que se asuma que la elección dictatorial es un fraude”.

Sin embargo en algunos de los partidos ya se perfilan algunos precandidatos como el ex gobernador Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista quien ya incluso aceptó el reto de ir a un debate televisado contra Nicolás Maduro.

Pero esto ya era una orden del Tribunal Supremo de Justicia. La BBC informó el 26 de enero pasado que el Tribunal excluyó a la opositora MUD de presentarse como una sola agrupación ya que “contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia”.

Un comunicado publicado en la página web del TSJ indica que ordenó al Consejo Nacional Electoral “excluir la validación de la tarjeta de la MUD, debido a que es una coalición de partidos, algunos ya renovados y otros en vías de hacerlo”.

Hay que mencionar que la MUD es una coalición de partidos políticos que hacen la oposición formal al chavismo  y está conformada por 18 partidos entre los que se encuentran Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, entre otros. Al momento de su creación, uno de los acuerdos fue la presentación de candidaturas unitarias para procesos electorales.

Foto destacada: VCG/GettyImages

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook